Aznar denuncia que Cantabria es tratada "como una región de segunda división" en inversiones y financiación

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:42

Critica el "lastre" de la falta de infraestructuras y apuesta por trabajar para "superar la realidad" y sacar la región del "bache"

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, denunció hoy que Cantabria "ha sido tratada como una región de segunda división en inversiones y ahora en financiación" y los cántabros no han recibido "tampoco" el trato que merecen.

Según dijo, en los últimos tres años y medio (desde el cambio de Gobierno) la comunidad autónoma ha pasado de crecer por encima de la media nacional a hacerlo por debajo, las infraestructuras acumulan "retrasos", los "jóvenes cualificados se marchan porque no encuentran oportunidades", "los problemas de la educación no son pequeños" y el Gobierno regional "se ha olvidado hasta de la rehabilitación" de Valdecilla.

Ante tal situación, abogó por "estudiar bien qué es lo que necesita Cantabria para salir del bache", por "mirar de frente la realidad, asumirla y trabajar por superarla", una línea precisamente en la que FAES trabajará hoy y mañana en el marco de las jornadas 'Economía de Cantabria, una apuesta española comprometida con Europa', que se encargó de inaugurar el propio Aznar.

Desde el punto de vista del ex presidente español, Cantabria es una región con "enormes oportunidades", pero deben "transformarse en realidades". Así, aseguró que la región "no avanzará, o lo hará mucho más lentamente, perdiendo oportunidades, si las empresas no tienen suelo en el que instalarse", un problema que tiene Cantabria y para cuya solución "bastaría" con que la Administración "dejara de ser una barrera y se convirtiera en un impulsor de iniciativas".

Pero, en su opinión, también es un "lastre" para la región y para su economía que Santander sea hoy "la única capital de una comunidad autónoma que no está conectada con Madrid por autovía" porque "incomprensiblemente" se han "retrasado" las obras de la Autovía de la Meseta, puesta en marcha por un Gobierno del PP presidido por Aznar y que debería haber quedado concluida "en 2005".

En opinión del presidente de FAES, "para crecer más rápido hacen falta inversiones y, entre ellas, inversiones en infraestructuras", como la Autovía de la Meseta; la de conexión de todo el Cantábrico, "que acumula retrasos de hasta tres años en algunos tramos"; el tren de alta velocidad, que se queda en una "etérea promesa"; o el AVE del Cantábrico, que ha sido "literalmente tachado del programa de infraestructuras".

Sin embargo, Aznar lamentó que las dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado para inversiones en Cantabria "disminuyen en vez de crecer" y falla por tanto el "motor" de la inversión. Pero al igual que el presupuesto de inversiones, "fallan todavía más", en palabras del responsable de FAES, "las posibilidades de futuro que podían apoyarse en los fondos europeos".

FONDOS EUROPEOS

En sus palabras, "Cantabria va a ser una de las regiones españolas que más sufran por la perjudicial negociación" de los fondos europeos y será una de las comunidades "más castigadas por las menores inversiones que se derivarán del recorte de fondos comunitarios".

En concreto, resaltó que pasará de recibir 850 millones de fondos estructurales y de cohesión en el periodo 2000-2006, a tener que "contentarse" con 123 millones en el nuevo periodo. "Eso se llama hacer una exitosa negociación", ironizó.

Aznar recordó que en las negociaciones de Berlín para pactar los fondos del periodo 2000-2006 él consiguió para España 48.000 millones de euros, "la mayor cantidad que nunca había conseguido" el país, y lo logró en una "durísima negociación hasta las cinco de la mañana". "Si me hubiera ido a dormir a las doce, como han hecho algunos en la última negociación, habría vuelto con 5.000 millones, que es con lo que volvió el Gobierno actual", sentenció.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Al impacto del recorte de fondos europeos se sumará en la región el del Estatuto catalán que, desde su punto de vista, será "muy serio". José María Aznar recordó que en España había un acuerdo de financiación autonómica "equilibrado que a Cantabria le venía bien" y que, sin haber "presumido" nunca de "talante", fue un acuerdo "unánime, con todas las comunidades de todos los colores políticos".

A su juicio, el Estatuto de Cataluña ha "echado por tierra ese acuerdo" y "ha impuesto un modelo que desprecia la solidaridad y perjudica muy seriamente a regiones como Cantabria".

El impacto del Estatuto catalán y de los fondos europeos en la economía cántabra son algunos de los asuntos que se abordarán a lo largo de esta tarde y del día de mañana en las jornadas organizadas por FAES y Caja Cantabria.

JORNADAS

El objetivo de las jornadas, según el presidente de la Fundación, es trabajar "con seriedad, con rigor y con el apoyo de prestigiosos académicos y profesionales" en la búsqueda de "propuestas de inspiración liberal, centradas en lo que a la gente normal le importa y pensadas en clave de futuro para Cantabria", propuestas, apuntó, "basadas en la libertad individual, que defiendan la propiedad privada, mayores espacios para la sociedad civil y menores impuestos".

Entre los ponentes, buena parte son mujeres. De hecho, en la sesión de esta tarde participan "más mujeres que hombres". "Figúrense ustedes si hubiéramos hecho caso de eso de la paridad... Tendríamos que haber buscado alguien que supiera menos, pero que cubriera cuota", apostilló Aznar.

En el Día Internacional de la Mujer, el ex presidente del Gobierno abogó por buscar "nuevas ideas para ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a las mujeres" y recalcó que las políticas desarrolladas por el PP en sus ocho años de Gobierno "redujeron en un 60% la tasa de paro femenina" y se crearon "más de cinco millones de empleos, la mayoría de ellos ocupados por mujeres". "Eso sí que es una política real de igualdad", sentenció.

En su intervención ante los asistentes a la jornada, que se celebra en el Centro Cultural de Caja Cantabria en Santander, José María Aznar estuvo arropado por los dirigentes regionales del partido, diputados, concejales, militantes y representantes de Nuevas Generaciones.

Entre otros, acompañaron a Aznar el presidente del PP cántabro y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego; el alcalde de Santander y senador 'popular', Gonzalo Piñeiro; el candidato a la Alcaldía de la Capital, Iñigo de la Serna; el diputado nacional por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y el portavoz del PP en el Parlamento cántabro y presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, con los que previamente compartió almuerzo en un hotel de la ciudad.