B3 ofrece a los trabajadores prejubilaciones y bajas "en las antípodas" de sus pretensiones

B3 Cable
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 20:31

Los trabajadores se plantean acudir al pregón de Diego en Astillero al no concretarse la gestión que anunció

MALIAÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el marco de las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo para 130 de los 329 empleados de B3 en Maliaño (Camargo), la dirección ha puesto sobre la mesa prejubilaciones y bajas que están "en las antípodas" de las pretensiones de los trabajadores.

Esta fórmula es la que habían planteado los representantes sindicales, que se han mostrado dispuesto a medidas de este tipo, pero nunca a las que supongan bajas traumáticas, esto es, a las que incluyan despidos.

En el último encuentro, la empresa se comprometió a estudiar esas peticiones, que ha concretado en la reunión de este miércoles, y que se traducen en prejubilaciones a los 58 años con el 70% del salario, y bajas voluntarias a 35 horas hasta un máximo de 15 mensualidades.

Los trabajadores de la antigua Standard Electric valoran esta oferta como una propuesta "inicial", pero que ven en las "antípodas" de lo que ellos pretenden, según ha relatado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Luis Sanz.

Ellos, ha detallado, han respondido con una contraoferta de prejubilaciones a los 56 años y le han pedido que cuantifique económicamente las cantidades a la que asciende su propuesta.

Hay otro punto, el de los contratos de relevo, sobre el que hay más acuerdo, pendiente de matizar los aspectos legales de que la parte de esos contratos --empleados a los que se ha enviado a sus casos-- que cubre la empresa (un 15%) se pudiera dedicar a rentas.

La siguiente reunión es el lunes, y de ahí en adelante, no descartan movilizaciones en función de como se vayan desarrollando las conversaciones.

Lo que no se ha concretado aún, según los trabajadores, la mediación a la que se comprometió el presidente Ignacio Diego, cuando les pidió documentación para una gestión que iba a realizar este fin de semana.

Los trabajadores apuntan la posibilidad de acudir a Astillero el próximo 19 de marzo, cuando el presidente lea el pregón de las fiestas de San José, como pregonero de una localidad en la que reside y de la que fue alcalde.

Tampoco se cuenta aún con un Plan de Viabilidad, que la empresa está elaborando, mientras que el Plan Social se negociará con los representantes sindicales.

El grupo con sede en Manchester alega pérdidas de 2,5 millones de euros en los tres últimos meses para justificar la decisión de prescindir de casi el 40% de la plantilla, adoptada tras una serie de medidas correctoras y ante la bajada de un 25% en las ventas del cable de cobre.

Previamente, B3 ya había ejecutado otras medidas, como el reparto del trabajo entre la plantilla a través de una reducción de la jornada anual; la ampliación de las líneas de fabricación con nuevos productos; y la mejora de diversos procesos de trabajo, entre otros.