La bahía de Santander acoge la única colonia de charrán común del Cantábrico

Imagen de la Bahía de Santander
EP
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 12:44

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El boletín digital de SEO/BirdLife España destaca en su número de julio la actuación del Grupo Local de Cantabria que lleva años trabajando en el estudio y la conservación de la única colonia de charrán común (Sterna hirundo) del Cantábrico, que se localiza en la Bahía de Santander.

Este verano, como en los últimos años, SEO/BirdLife realizará un seguimiento intensivo para: localizar las distintas zonas de la bahía en las que nidifica la especie, cuantificar el número de parejas reproductoras, estimar el éxito reproductor de la colonia y continuar con el programa de anillamiento científico.

Se trata de una información básica para estimar la evolución de la colonia, identificar problemas de conservación y evaluar la eficacia de las medidas de conservación adoptadas.

SEO/BirdLife lleva años implicada en el estudio y conservación de esta colonia a través de socios, del grupo local SEO-CANTABRIA y desde 2007 con la dedicación de numerosas jornadas por parte del personal técnico de la Delegación.

En 2008 SEO estableció un protocolo estandarizado para el seguimiento de la colonia, que permitirá recabar información de gran interés para su conservación (número de parejas, éxito reproductivo, competencia con otras especies, principales causas de fracaso reproductivo).

En la primavera de 1989 tuvo lugar el primer registro de nidificación de charrán común en la bahía de Santander, cuando una pareja se instaló en la cubierta de un barco fondeado para desguace en la Dársena Sur de Raos, el 'Carolina G', pero no fue hasta el año 1991 cuando volaron los dos primeros pollos.

A partir de1997 los charranes se instalaron en una gabarra atracada en la Dársena Sur de Raos, la 'Dichosa', y desde 1998 también en un barco semihundido de la zona.

En estos nuevos emplazamientos se produjo un crecimiento importante de la colonia hasta alcanzar las 14 parejas en 2001.

La gabarra fue retirada antes de la estación de cría de 2002 y los charranes siguieron criando en el barco semihundido, ocupando también unas isletas flotantes instaladas como medida de conservación para la especie en el año 2000.

A pesar de estos cambios el tamaño de la colonia se mantuvo estable en 15 parejas .

No se dispone de información sobre el número de parejas entre 2004 y 2006, aunque se sabe de la instalación de dos parejas en la isla de la Torre en 2004.

En 2007 se alcanzaron las 33 parejas, el máximo en los 20 años de historia de la colonia y en 2008 se detuvo la tendencia ascendente con 18 parejas nidificantes.