Baldomero Brígido aporta en su nueva obra una visión del pasado histórico marítimo de la villa y su puerto

Presentación del libro sobre el Puerto de Laredo en el siglo XVI
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 20:59

Serna agradece este libro que "habla de las raíces" de Laredo y de Cantabria


LAREDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Archivo Municipal de Laredo, el historiador Baldomero Brígido, ha presentado este domingo su nuevo libro, en el que aporta una visión del pasado histórico marítimo de la villa y de su puerto.

Bajo el título 'El Puerto de Laredo en el siglo XVI, las grandes armadas y las flotas comerciales', Brígido recoge la actividad marítima y portuaria de Laredo en un momento en que se caracterizada por tener "una de las mejores flotas del país", agrupada en torno a su puerto, que tenía una triple dimensión como puerto real, comercial- pesquero y estratégico -militar.

El Puerto tuvo una "incesante" actividad como lugar desde donde partían las armadas reales y fue utilizado por los Reyes Católicos para su política exterior, además de ser punto de atraque de las empresas pesqueras, que no se limitaban a la pesca de bajura, sino que abarcaban toda la fachada atlántica.

Igualmente, la navegación comercial fue "muy intensa" en aquellos siglos en que los laredanos se asociaron al resto de las villas de la costa (Santander, San Vicente de la Barquera y Castro-Urdiales) para competir con otras ligas comerciales como la Hansa alemana.

El libro aborda la realidad del puerto pejino desde varios perfiles, como una dársena de referencia de las Grandes Armadas durante el siglo de Oro; un enclave estratégico para las ambiciosas flotas comerciales que enlazaban la Península con los dominios imperiales de ultramar y un puerto de base de embarcaciones dedicadas al corso para hostigar a barcos enemigos que perjudicaban la navegación y el comercio nacional.

La frecuente presencia de ejércitos; la petición del joven Juan de la Cosa solicitando sacar del puerto su carabela vacía para llevarla a Santoña, o la llegada de Álvaro Bazán en 1558 al frente de 22 naves tras la debacle de la Armada Invencible son sólo algunos de los datos consignados en sus 400 páginas.

EL ACTO

A la presentación del libro han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el segundo teniente de alcalde de Laredo y concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, Braulio López, según han informado en un comunicado el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Laredo.

Durante el acto, Serna ha agradecido al autor un libro que, según ha dicho, "habla de las raíces de Laredo, de las raíces de Cantabria" y hace que la región "sea más culta".

Además, el consejero se ha comprometido a hacer que la obra llegue a los colegios "para que los estudiantes estén "más enraizados" con las tradiciones de su comunidad autónoma, informa el Ayuntamiento.

El titular de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regionalha destacado el papel que realizan investigadores y escritores para "elevar el punto de mira de toda la sociedad".

Por su parte, el concejal pejino ha destacado que, 500 años después de los avatares que se describen en el libro, "Laredo sigue siendo baluarte de esa herencia pesquera" recibida de sus ancestros.

Arenas ha celebrado también que "casi mil años después de la fundación de la Cofradía, en Laredo no pervive aquella sociedad polarizada entre las tensiones y las complejas relaciones que existieron entre la Cofradía y el Regimiento de la Villa". A este respecto ha destacado las "fluidas relaciones" que potencian conjuntamente el Ayuntamiento y la Cofradía.

El Patrón Mayor de la Cofradía, Braulio López, ha saludado con entusiasmo esta nueva obra que, según ha dicho, "permite conocer de forma pormenorizada las actividades cotidianas del puerto, saber los nombres de sus protagonistas, los productos transportados o los destinos de las mismas".

FESTIVIDAD DE SAN MARTÍN

El autor de este libro ha querido que la presentación se incluyera dentro del programa de actos de la festividad de San Martín, patrón de la Cofradía de Pescadores de Laredo, la más antigua de España.

'El Puerto de Laredo en el siglo XVI, las grandes armadas y las flotas comerciales' constituye el decimoquinto libro de Baldomero Brígido Gabiola, al que el Ayuntamiento le define como un autor "volcado en desentrañar el pasado de su villa natal".