El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado ofrece el viernes en el Palacio de Festivales su versión de 'La reina Margot'

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 20:13

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado presentará el próximo viernes en el Palacio de Festivales de Cantabria, a las ocho y media de la tarde, su espectáculo 'La reina Margot', una de sus últimas producciones obra del bailarín y coreógrafo Krunislav Simic y de Goran Bregovic, autor de la música de la película del mismo nombre que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Basada en la novela de Alejandro Dumas, 'La reina Margot' arranca en el año 1572, con Francia dividida entre los católicos liderados por el duque de Guise y los protestantes liderados por el almirante de Coligny, y gobernada por Carlos IX, apoyado por sus hermanos el duque de Anjou, el duque de Alençon y Margarita de Valois, llamada Margot, famosa por su belleza y carácter.

En ese contexto, y con la voluntad de "reconciliar" a Francia, Jeanne de Alber, viuda de Antonio de Borbón, y Catalina de Médicis, viuda del Rey Enrique II, deciden arreglar el matrimonio entre sus hijos: Margot y Enrique de Navarra, llamado después Enrique IV.

El Teatro Nacional de Belgrado es una de las instituciones culturales más sólidas de los Balcanes. Se fundó en 1868 como escenario para el drama, la ópera y el ballet. El ballet se presentó por primera vez en 1923 y, desde entonces, realiza algunos de los mejores espectáculos de Serbia.

El bailarín y coreógrafo Krunislav Simic ha llevado a escena las piezas de ballet 'Repenter', 'Pieta', y 'Zorbas el Griego'; las piezas de ópera de cámara 'Orfeo en el bajo mundo' y 'Nijinsky -El Pájaro de oro'; y para televisión, 'Telsa' y 'Hamlet'.

Por sus éxitos ha sido galardonado con el Premio del Festival de Ballet en Ljubljana (1988); del Teatro Nacional de Belgrado (1991); Premio del Año del Teatro Nacional de Serbia en Novi Sad (1992); Premio a lo Mejor de lo Mejor en el campo del ballet artístico y el premio Dimitrije Parlic (1999), entre muchos otros.

Por su parte, el compositor y guitarrista Goran Bregovic, nacido en Sarajevo, compuso a finales de los ochenta la música para 'Los tiempos de los gitanos de Kusturica'. Exiliado en París por la guerra, compuso también la música de la película 'La reina Margot', ganadora de La Palma de Oro en Cannes.

Goran Bregovic fusiona los sonidos de la charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, guitarra y percusión tradicional con un curioso acento rockero.