Barrios, Participación y Servicios Generales contará en 2019 con 4,57 millones

Barrios, Participación y Servicios Generales contará en 2019 con 4,57 millones
9 de noviembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

(((Atención abonados, esta información sustituye a la anteriormente enviada sobre el mismo tema por un error de la fuente informante y es que la subida en el área de Participación Ciudadana es de 150.000 euros y no de 120.000 como indicó la concejala)))

El presupuesto de este área sube un 3,3%, principalmente por el incremento de unos 150.000 euros en Participación Ciudadana

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales del Ayuntamiento de Santander, que dirige Carmen Ruiz, contará con una dotación económica de 4.572.300 euros en 2019, lo que supone un crecimiento de un 3,3 por ciento respecto a este año, unos 146.000 euros más.

Esta subida se debe principalmente al incremento en unos 150.000 euros la partida de Participación Ciudadana, que contará con 577.500 euros para colaborar con los vecinos en las fiestas y eventos de los barrios y subvencionar actividades de las asociaciones vecinales, resto de asociaciones y ONGs.

Ruiz ha presentado este viernes en rueda de prensa el presupuesto de su departamento, que "ratifica el espíritu del equipo de Gobierno de continuar centrando la inversión municipal en los vecinos y en sus barrios".

"Vecinos partícipes y siempre protagonistas, cada vez más, de toda nuestra acción de Gobierno", ha asegurado la concejala, que ha ensalzado que, además, la atención a los barrios y la colaboración con los vecinos es un eje "transversal" de todo el presupuesto del Ayuntamiento y no sólo del de su Concejalía.

Y es que, ha señalado, la mayoría de las concejalías actúan en los barrios: la de Infraestructuras y Urbanismo con grandes proyectos de renovación de calles o la ejecución en 2019 de los nuevos centros cívicos de Cueto y Antonio López; la de Movilidad Sostenible, con escaleras y rampas mecánicas; la de Autonomía Personal o la de Deportes, que ahora está mejorando todas las pistas deportivas de los barrios.

Desde su área se acometen las obras de mantenimiento y conservación de los barrios y las calles, con "miles de actuaciones cada año"; y se articula la colaboración con los vecinos en materia de ocio y su relación directa con el Consistorio, con una comunicación "constante" para la "mejora y construcción" de la ciudad.

El presupuesto de la Concejalía se distribuye en cuatro grandes bloques. El primero de ellos es el que atiende la conservación y mantenimiento de aceras y viales en barrios, que estará dotado 2.787.800 euros.

Con esta partida se realizan anualmente unas 2.000 intervenciones, "pequeñas obras y sencillas pero muy importantes y muy necesarias" y que en su mayoría se hacen a petición de los vecinos.

El segundo bloque corresponde a los Servicios Generales, es decir, las actuaciones que se hacen desde los Talleres Municipales --cuentan con 90 trabajadores pero sus salarios no están incluidos en el presupuesto de la Concejalía sino en el Capítulo 1 de Gastos de Personal--.

Ruiz ha detallado que los Talleres Municipales se ocupan de tener conservada la ciudad y tenerla "en perfecto estado de revista" y hacen una media de 3.000 intervenciones anuales en edificios municipales, de las que unas 2.000 son en colegios públicos.

El área de Participación Ciudadana es la que más crece y alcanzará los 577.500 euros, cantidad que se destina a "subvencionar y colaborar con los vecinos y el resto de asociaciones, ONGs y otras entidades para fomentar cada vez más la participación".

Con esta partida también se ayuda a los vecinos en la celebración de sus fiestas patronales y eventos en los barrios, en "la vida de ocio del barrio que es tan importante", ha ensalzado Carmen Ruiz, que ha detallado que desde esa partida se costean los templetes y dotaciones que se ceden para esas citas vecinales.

Cuestionada si cree que el incremento de esta partida de Participación Ciudadana será tachado por la oposición como una medida "electoralista", Ruiz ha asegurado que no lo es y ha dicho que la participación "siempre es constante pero queremos que cada vez sea mayor".

"Escuchamos a los vecinos siempre y no sólo cuando se acerca el final de la legislatura", ha dicho en referencia a las últimas visitas de grupos políticos de la oposición a algunos barrios y ha ensalzado que en el equipo de Gobierno "estamos muy orgullosos de nuestros vecinos, que se implican y colaboran cada vez más".

El cuarto y último bloque del presupuesto de la Concejalía contará con 400.000 euros que se destinarán a la organización de las actividades en los centros cívicos y en los huertos municipales, donde se celebran anualmente "cientos de talleres con miles de plazas".

A todo ello hay que sumar los presupuestos participativos, que en 2019 estarán dotados con 1,5 millones de euros, aunque no están incluidos en el departamento de Carmen Ruiz.

Contador

Últimas noticias