La Benemérita celebra El Pilar con la mirada puesta en la seguridad de los cántabros y la salida de la crisis

Actos de la Guardia Civil en El Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 17:11

Diego le pide que sea "la tranquilidad" de los cántabros y Ruiz alerta de "propuestas peligrosas" para España "al albur" de la crisis


SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Benemérita ha celebrado su Patrona reeditando su compromiso con la seguridad de los cántabros para continuar siendo, como les ha pedido el presidente regional, Ignacio Diego, su "tranquilidad", una tarea que afronta con confianza en las medidas del Ejecutivo para que la comunidad autónoma "vea la luz" tras el "sinuoso camino" de una crisis bajo la que, según el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, están surgiendo "propuestas peligrosas" para España.

En el acto institucional celebrado en el Acuartelamiento de Campogiro, el coronel jefe de la 13 Zona, Justo Chamorro, ha asegurado a Diego que, en la actual situación, la Guardia Civil "intentará no defraudar" en su tarea de que Cantabria sea "el lugar idóneo para vivir".

Sin embargo, le ha recordado que el resto de la tarea "le corresponde" a él y a su equipo de Gobierno, en cuyas "buenas maneras" ha confiado para que la región salga de la crisis "más fuerte y más segura".

Chamorro ha subrayado que Cantabria continúa manteniendo "bajas tasas de criminalidad" por las que ha felicitado a los cerca de mil guardias civiles que tiene a su cargo para cumplir con esta tarea, sobre todo a aquellos destinados en puestos con escasez de efectivos y recursos.

BALANCE

Precisamente, ha aprovechado el acto para realizar un balance del trabajo que la Benemérita ha desarrollado este año en Cantabria, donde, entre otras, ha realizado trece operaciones contra bandas que cometían delitos contra el patrimonio, lo que ha llevado a la detención de 56 personas y al esclarecimiento de más de 200 robos en viviendas y establecimientos.

Según ha explicado, los atentados contra el patrimonio constituyen en Cantabria el 70 por ciento de las infracciones penales, razón por la que éstas se han convertido en una de las "mayores preocupaciones" de la Guardia Civil, a la que dedica "el mayor esfuerzo".

En otros campos, ha informado de que, a lo largo de este año, la Benemérita ha efectuado en la comunidad más de 1.700 denuncias por tenencia y consumo de drogas; 329 detenciones por delitos de violencia de género, realizando el auxilio o vigilancia de más de 720 víctimas.

Especial mención ha hecho de la labor realizada en las carreteras cántabras, donde se han hecho más de 28.000 auxilios y se han superado las 100.000 pruebas de alcoholemia, 1.460 de ellas positivas. Según ha dicho, con ello, se han logrado reducir este año a la mitad el número de muertos de 2011.

También, ha hecho alusión a las 3.000 actuaciones realizadas por el Seprona; las 100 de los efectivos del Servicio Marítimo y los 56 rescates "de alto riesgo" del GREIM.

Chamorro también ha tenido un recuerdo para los efectivos del Instituto Armado víctimas del terrorismo y una felicitación para los condecorados en este acto de hoy, entre ellos al guardia civil de 95 años.

A esta felicitación para los condecorados se ha sumado el delegado del Gobierno, para quien éstos son "estímulo" y "acicate" para el resto de efectivos de la Benemérita, del mismo modo que también ha tenido un recuerdo para los fallecidos.

"ORGULLO DE SER Y SENTIRSE ESPAÑOL"

"Ustedes son herederos de su buen hacer y del trabajo extraordinario que realizaron", ha afirmado Ruiz, quien ha concluido de este modo una intervención que ha arrancado con unas palabras en las que ha expresado su "orgullo de ser y sentirse español" y ha considerado "impropio" e "inoportuno" que, "al albur" de la crisis, estén surgiendo "planteamientos secesionistas" que, en su opinión, "lo único que consiguen es inestabilidad política para España".

A su juicio, éstos "no hacen más que añadir preocupaciones y gratuitas" a unos ciudadanos que, ahora mismo, están unidos en el "objetivo común" de salir de esta crisis.

"Soy muy consciente de la dificultad del momento que tenemos que gestionar, del desencanto actual, de la urgencia en devolver el entusiasmo y abandona el pesimismo", ha aseverado Ruiz, quien ha explicado que, por estas mismas razones, "valora mucho más aún" el "compromiso moral" de la Guardia Civil con Cantabria y con la seguridad de sus ciudadanos, que se mantiene --ha dicho-- "inalterable".

Ha destacado que, en la Guardia Civil, "ni las carencias, ni las posibles deficiencias han sido nunca excusa para caer en la comodidad, en el desánimo, en la desilusión y en el abandono".

"Puedo afirmar con orgullo que los resultados están a la altura de los sacrificios. Cantabria sigue siendo uno de los lugares más seguros de España y de Europa", ha afirmado el delegado del Gobierno regional.

Por su parte, el presidente ha agradecido a la Benemérita su "constancia", "empeño" y "buen hacer" y ha trasladado a todos los guardias civiles que "gozan del respeto y la admiración de los cántabros", para quienes --ha dicho-- la Guardia Civil constituye "su tranquilidad" frente a "aquellos que tratan de perturbarla".

Diego ha explicado que había sido invitado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a asistir en Madrid al desfile de la Hispanidad, algo que ha agradecido, si bien ha señalado que la rehusó porque creía que su "primera obligación" era estar con la Guardia Civil de Cantabria.

"Espero haber acertado", ha dicho Diego, quien ha calificado al guardia civil como un "sinónimo de servicio" y de "compromiso con la sociedad".

El presidente regional ha abogado y calificado de "vital" la existencia de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha instado a las Administraciones Públicas a servir de "ejemplo".

CENTENARIO DE LA PATRONA

Los actos de este año, que coinciden con el centenario de la proclamación de la Virgen del Pilar como patrona, han arrancado con una misa en la Catedral de Santander y, posteriormente, se han trasladado a Campogiro.

A ellos, han asistido también representantes del PP, como el parlamentario regional Carlos Bedia o la diputada por Madrid Ana Madrazo; del PRC, entre los que se encontraban Miguel Ángel Revilla y Rafael de la Sierra, y del PSOE, con la asistencia de Dolores Gorostiaga y de la diputada nacional Puerto Gallego.

Junto a ellos, han acudido representantes del Gobierno regional, como la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el de Obras Públicas y Vivienda; Francisco Rodríguez Argüeso, además del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, y la fiscal superior, María Teresa Calvo.

Este año, además de rendir homenaje a Antonio Linares, un guardia de 95 años como componente de este Cuerpo de mayor edad residente en Cantabria, se ha tenido un recuerdo especial para otro, Mariano González Huergo, víctima de atentado terrorista en 1.980. La madre del fallecido ha portado junto a Diego la corona de laurel que se ofrece a quienes dieron su vida en cumplimiento del deber.

En el mismo acto, se ha premiado a siete componentes de la Benemérita con la imposición de condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil, al Mérito Militar, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz de Oro de la Constancia en el Servicio.

También han sido condecorados con la medalla del Mérito de la Guardia Civil el comandante Naval de Cantabria, Francisco de Paula Romero Garat, el presidente de la Asociación Cultural Santiago, Fernando Cuevas Íñigo, y un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Cantabria.

La Asociación Santiago, como ya viene siendo habitual, ha hecho entrega de una ayuda económica, en este caso a una huérfana del Cuerpo. También se ha distinguido a 15 vigilantes de seguridad por haber sobresalido en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y su especial colaboración con la Guardia Civil.