La Bibioteca Central expone medio centenar de obras de 35 artistas de los 70 y 80 en 'Open Corner'

Exposición Open Corner
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:41

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde este viernes, y hasta el próximo 7 de enero, la exposición 'Open Corner. Listado poético de una colección', una muestra vertebrada por una selección de obras de la CV Colección que reúne más de medio centenar de obras realizadas entre 2001 y 2014 por un total de 35 artistas de muy diversa procedencia, nacidos en su mayoría en las décadas de los años setenta y ochenta.

Organizada por el Gobierno de Cantabria y comisariada por Marta Mantecón y Wendy Navarro, la nómina de artistas participantes esta compuesta por Ignasi Aballí, Lara Almarcegui, Antonio Ballester Moreno, Pedro Barateiro, Bestué/Vives, Daniel Gustav Cramer, Marcel Dzama, Sean Edwards, Haris Epaminonda, Cevdet Erek, Patricia Esquivias, Ryan Gander, Dora García, Till Gerhard, Rubén Grilo, Gusmão/Paiva, Friedrich Kunath, Maria Loboda, David Maljkovic, Steve McQueen, Jonathan Meese, Jonathan Monk, Roman Ondák, Wilfredo Prieto, Sara Ramo, Dan Rees, Néstor Sanmiguel Diest, Dan Shaw-Town, Alexandre Singh, Daniel Steegmann Mangrané, Jack Strange, Iris Touliatou y Rinus Van de Velde.

Para el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que ha presentado la exposición en rueda de prensa, estamos ante una "oportunidad única" para que los amantes del arte puedan disfrutar de unos fondos "desconocidos para la gran mayoría".

Serna también agradeció la "generosidad" del propietario, así como la "excelente" labor realizada por las comisarias, y recordó que estamos ante una colección que fue reconocida como "una de las mejores" en la anterior edición de la feria ARCO.

Por su parte, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, recordó la apuesta del Gobierno de Cantabria por los "creadores, coleccionistas y comisarios" de nuestra región, que ha hecho posible la exhibición de las "principales colecciones privadas de Cantabria".

La exposición toma su título de la obra 'Open Corner' del artista Roman Ondák, una bisagra que sugiere la apertura hacia una sucesión interminable. A modo de un listado iniciador, abierto y desclasificado, articula un universo de relaciones potenciales, conexiones y correspondencias diversas, hilvanadas por el empuje de esta forma retórica, que no se limita a las "listas prácticas", sino que incluye los diversos modos en que el arte puede enunciar cosas o bien sugerir un etcétera, invitando a una percepción creativa.

El listado poético, como la colección, deviene entonces una historia en continua posibilidad, una esquina abierta y una narración al infinito que subvierte cualquier intento de orden, contra la supuesta ilusión de un mundo perfectamente clasificado.

EL VÉRTIGO DE LAS LISTAS

Partiendo de las reflexiones propuestas por Umberto Eco en el libro 'El vértigo de las listas', la primera parte de la exposición presenta una selección de obras realizadas a partir de un interés clasificatorio y recolector, para luego hacer cortes, montajes y reorganizar la realidad, creando una narrativa continua de superposiciones e interludios poéticos.

Son propuestas donde se percibe asimismo un acento crítico hacia determinados temas de carácter ideológico y social, junto a una reflexión sobre el arte y los sistemas de representación. En este sentido, evidencian una estrecha relación con ese momento en que la poética de la lista "consigue su punto de máxima herejía en contra de cada orden lógico preconstituido, afirmándose no sólo como dispositivo lúdico o juego literario, sino más bien como una forma de conocimiento; o sea, de desconocimiento, una crisis del saber establecido, un momento en que la razón se cuestiona a sí misma y a sus propias reglas".

La segunda parte de la muestra reúne trabajos que aluden a un universo más íntimo y personal, donde la figura del artista cobra protagonismo y la idea de enumeración, de hacer inventario de lo que nos rodea, deviene una forma de autorretrato. Inspirada en el 'El Libro de la Almohada', de Sei Shonagon, otro de los referentes fundamentales en la investigación sobre el listado poético, la selección de obras presentadas ofrece un diario no narrativo hecho de fragmentos, una taxonomía íntima de sensaciones y reflexiones inconexas, que cuestionan nuestros hábitos de construcción identitaria y la linealidad de su supuesta coherencia interna.