21 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

Nuevo sistema para buscar y recuperar información biomédica en Valdecilla

El director del SCS destaca que esta nueva herramienta refleja el compromiso de la Consejería con el conocimiento y la investigación

Nuevo sistema para buscar y recuperar información biomédica en Valdecilla
GOBIERNO

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Marquesa de Pelayo de Valdecilla ha incorporado un nuevo y moderno sistema informático de búsqueda y recuperación de información biomédica, que supone una gran ayuda para los profesionales en su acceso al conocimiento, y un recurso para seguir avanzando e innovando en materia de formación e investigación.

El nuevo sistema de búsqueda y recuperación de información biomédica, denominado 'Clinical KEY', incluye todos los contenidos clínicos y quirúrgicos de Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, publicados desde el año 2007 en adelante. Cuenta con 1.179 libros en sus últimas ediciones, más de 616 revistas electrónicas, y aproximadamente 2,5 millones de imágenes y multimedia.

Tanto el acceso como el manejo y utilización de 'Clinical KEY' es sencillo y rápido, permitiendo al profesional disponer de una completa base de datos tanto desde su centro de trabajo como desde su casa, ya que tiene habilitado un acceso remoto.

Esta posibilidad se ha conseguido en todos los recursos que ofrece la Biblioteca, destacando Uptodate (recurso de información médica clínica de ayuda a la toma de decisiones basadas en la evidencia), Ovidsp (sistema de búsqueda y recuperación de OVID, equivalente a Clinical KEY, pero con muchos menos contenidos disponibles y con un sistema de búsqueda más primitivo), y Fisterra (Web médica para profesionales de Atención Primaria, orientada a la consulta y la formación).

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, ha destacado el "importante esfuerzo" que su departamento viene realizando en los últimos años para contar con una biblioteca "moderna, eficiente, accesible, segura, actualizada y adaptada a las necesidades de los usuarios".

Carlos León, quien ha asistido a la presentación de esta nueva herramienta informática, ha señalado que la Biblioteca Marquesa de Pelayo se configura como un servicio más, y refleja el compromiso de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del SCS con el conocimiento y la investigación.

En el acto de presentación ha estado acompañado por el director médico de Valdecilla, José Manuel Rabanal, y el director de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, Mario Corral.

CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS

La Biblioteca Marquesa de Pelayo, ubicada en el Pabellón 16 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, permite dotar a los profesionales de conocimientos actualizados y que en los últimos años ha llevado a cabo un importante proceso de actualización culminado con un elevado número de suscripciones electrónicas.

Dentro de esta adaptación a las nuevas tecnologías, Carlos León se ha referido a la implantación de un modelo electrónico en el que prima el acceso remoto para que los profesionales puedan utilizar los fondos bibliográficos, tanto desde su centro de trabajo como desde su domicilio de manera on line.

También ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para evitar duplicidades y compartir recursos. Ha recordado la existencia de convenios de colaboración entre el SCS y la Universidad de Cantabria, que permiten el uso compartido de fondos entre la Biblioteca Marquesa de Pelayo y la Biblioteca de la Universidad.

Esta colaboración ha hecho posible coordinar el suministro de documentos entre ambas bibliotecas con el objetivo de optimizar los recursos, ganar en eficiencia y permitir que los usuarios tengan acceso on line a los fondos de las dos bibliotecas.

En materia de eficiencia, el director gerente del SCS ha recordado que la Biblioteca Marquesa de Pelayo dispone de numerosos acuerdos para llevar a cabo préstamos bibliotecarios gratuitos, y cuenta con el apoyo de distintas instituciones y empresas con el fin de lograr una mayor fuente bibliográfica.

La seguridad ha sido otra de las características citadas, explicando que el sistema actual de acceso a la biblioteca mediante clave unificada ha permitido evitar accesos fraudulentos y permite conocer el perfil de los usuarios.

Ha recalcado que el proyecto de mejora de la Biblioteca Marquesa de Pelayo constituye una iniciativa conjunta del SCS, que ha contado con el apoyo de todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria. A través de las comisiones de docencia y de biblioteca, se ha desarrollado un modelo integrador y equilibrado, que trata de cubrir las necesidades de todos los profesionales.

Finalmente, el director del SCS ha felicitado a todos los que de forma directa o indirecta han intervenido en el impulso y adaptación a nuestros tiempos de la Biblioteca Marquesa de Pelayo con la suma de alianzas y mejora de la accesibilidad a todos los profesionales.