Blanca Martínez reafirma el apoyo del Gobierno regional a los productores y artesanos cántabros

Feria
GOB
Actualizado: sábado, 7 julio 2012 19:39

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha reafirmado este sábado el apoyo del Gobierno de Cantabria a los productores y artesanos cántabros, así como al conjunto de ferias de productos típicos que se celebran en la región.

Y lo ha hecho en la inauguración de la XIV Feria del Queso, Alimentación y Música Popular de Cóbreces (Alfoz de Lloredo), que reúne entre hoy mañana en el pabellón polideportivo de la localidad a 70 productores de siete comunidades autónomas.

Blanca Martínez ha felicitado a la Asociación Cívico Socio-Cultural 'Kaopreces' por "dar continuidad a esta iniciativa que contribuye a promocionar los productos gastronómicos y artesanales de Cantabria, y que se ha convertido ya en un referente de cuantas ferias se organizan en la Comunidad".

La consejera ha estado acompañada en el acto inaugural por el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; la presidenta da 'Kaopreces', María Teresa Mantilla, y otros representantes tanto de la Corporación local como de la Junta Vecinal de Cóbreces.

Por su parte, Enrique Bretones ha destacado la "relevancia nacional" de la feria y el "empeño y tesón" de los organizadores por sacarla adelante un año más.

Finalmente, María Teresa Mantilla ha agradecido la presencia de las autoridades y el apoyo de las instituciones a una iniciativa que pretende promocionar la cultura gastronómica y la etnografía de Cantabria.

Detalles La Feria cuenta con la participación de 28 productores queseros, con la presencia de las tres denominaciones de origen de Cantabria (Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Queso de Cantabria), y otros 20 empresarios de productos vinculados a la panadería, la repostería tradicional, el vino, las mermeladas y las conservas.

Asimismo, toman parte 22 artesanos de la madera, la orfebrería, la cerámica, la pintura y la floristería, entre otros oficios.

Además de los cántabros, que son la mayoría, hay una notable representación de productores de Palencia, Burgos, Valladolid, Vizcaya, La Rioja, Asturias, Cáceres y Huesca.

El objetivo de esta feria, en la que colabora el Gobierno de Cantabria a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), es conservar las raíces tradicionales trabajando en distintos sectores como son la artesanía, la recuperación de oficios tradicionales, la gastronomía y la música.

La inauguración ha sido amenizada por el Grupo de Danzas 'Virgen de las Nieves' de Tanos.

El programa para estos días incluye degustaciones de productos, actividades folclóricas e infantiles y la actuación del mago Raúl Alegría.