Blanca Martínez reitera en el Consejo Consultivo Agrícola las enmiendas presentadas por Cantabria a la nueva PAC

Consejo Consultivo De Agricultura Y Pesca
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 21:36

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha participado este lunes en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde ha reiterado las enmiendas presentadas por Cantabria a la nueva Política Agraria Común (PAC), y también en el de Política Pesquera, presididos ambos por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y preparatorios del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas.

En el Consejo Consultivo de Política Agrícola, los consejeros autonómicos de Agricultura que lo integran han debatido el planteamiento de la UE acerca del conocido como 'greening' o 'pago verde' de la Política Agrícola Común (PAC), según el cual el 30% de los pagos directos de los agricultores y ganaderos quedaría condicionado a nuevas exigencias medioambientales, siendo unánime el rechazo de los representantes autonómicos a este concepto para el que reclaman mayor flexibilidad en su aplicación.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, la consejera cántabra ha reiterado durante su intervención ante el Consejo Consultivo el contenido de las enmiendas de Cantabria a la nueva PAC, una copia de las cuales entregó a Arias Cañete en su encuentro del mes pasado para que sean presentadas en el Parlamento Europeo.

Una de estas enmiendas incluye la petición de que se incluyan los pastos de montaña en las superficies admisibles para el pago básico; es decir, que en los pastos con derecho a recibir ayudas de la PAC, no se tengan en cuenta únicamente los prados de hierba sino que se integren también las zonas leñosas, de zarza o arbusto. La aplicación de aquel concepto por parte de la UE, en Cantabria conlleva una sensible reducción de las superficies elegibles.

Otra de las enmiendas presentadas por Cantabria, que Blanca Martínez ha expuesto también este lunes, hace referencia a la petición de que el maíz forrajero esté incluido entre las especies herbáceas protegidas por la PAC.

POLÍTICA PESQUERA

En el Consejo Consultivo de Política Pesquera, celebrado con posterioridad, los consejeros de Pesca se han manifestado a favor del aplazamiento en cinco años, hasta 2020, del objetivo de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de alcanzar en 2015 un índice de rendimientos máximos sostenibles de existencias pesqueras en el mar. Esta propuesta ha sido planteada por Arias Cañete, que la trasladará a Bruselas, y ha sido favorablemente acogida por los representantes autonómicos.