Blanco destaca la contribución de personas con discapacidad en la lucha contra el plumero

Guillermo Blanco Pone En Valor La Contribución De Las Personas Con Discapacidad En La Lucha Contra El Plumero En Cantabria (Nota Y Foto)
Guillermo Blanco Pone En Valor La Contribución De Las Personas Con Discapacidad En La Lucha Contra El Plumero En Cantabria (Nota Y Foto) - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 16:13

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor la labor de las personas con discapacidad que participan en los programas de erradicación de esta planta invasora para frenar su expansión en Cantabria.

De igual forma, ha subrayado el papel de las diferentes entidades y organizaciones, como AMICA, AMPROS o SERCA, que colaboran de en el proyecto LIFE Stop Cortaderia, gestionado por la asociación AMICA y SEO/BirdLife y que cuenta con el impulso de la Consejería, principal financiador español del proyecto.

De hecho, contribuye con 1,2 millones de euros en sus cuatro años de vigencia, lo que supone el 34% de su coste, que asciende a 3,5 millones de euros, asumiendo el programa LIFE de la Unión Europea el 52%, y otras contribuyentes cantidades significativamente menores.

El consejero ha realizado estas declaraciones en el centro de exposiciones del Faro de Cabo Mayor, donde ha visitado la muestra temporal 'Unidos contra el plumero: una alianza social y ambiental contra Cortaderia en Cantabria', que el proyecto LIFE Stop Cortaderia ha organizado para resaltar el papel fundamental que desempeñan las personas con discapacidad que participan en la lucha contra el plumero mediante la eliminación de ejemplares y la posterior restauración del hábitat para evitar que el plumero se vuelva a asentar en la zona.

Además de Blanco, la muestra ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; la presidenta de AMICA, Mercedes del Hoyo, y representantes de las entidades socias del proyecto: AMPROS, SERCA y SEO/BirdLife, además de representantes del Ayuntamiento de Santander y de las entidades cofinanciadoras, como la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Astander, Solvay y Viesgo.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de octubre en horario de mañana y también las tardes del viernes y el sábado, pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las amenazas que supone esta planta invasora en Cantabria; informar sobre la biología del plumero mediante la exposición de muestras vivas de la planta; recordar los objetivos marcados en el LIFE Stop Cortaderia, y el grado de ejecución de los mismos.

Además, cuenta con visitas guiadas a cargo del personal del proyecto, programadas a las 12.00 horas los días 1, 2, 3 y 4 octubre, sin necesidad de cita previa.

Una muestra que, según Blanco, debe servir para implicar a la ciudadanía en un problema "que nos afecta a todos" y ante el que el Gobierno de Cantabria está "plenamente" comprometido con un plan de acción contra las especies invasoras desde hace dos años con un doble objetivo: ambiental y social.

También ha destacado el trabajo que desarrolla LIFE Stop Cortaderia en Cantabria, donde el plumero ha pasado de estar presente en 83 de sus 102 municipios, con una mayor incidencia en la zona litoral y en suelos degradados e industriales del entorno periurbano, a tener presencia actualmente en 50 municipios.

Un freno a su expansión que es fruto, según ha resaltado Blanco, de la campaña de alerta temprana que ha desarrollado LIFE Stop Cortaderia dentro de su plan de acción para erradicar esta planta invasora.

En este sentido, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana con el propósito de avisar de la presencia de plumeros y ha recordado que el proyecto LIFE Stop Cortaderia cuenta con una plataforma online para registrar este tipo de avistamientos (www.stopcortaderia.org/alerta).

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha destacado la importancia de acercar a la ciudadanía problemas de interés social, como la invasión de plantas invasoras, para implicarles en la búsqueda de soluciones, y ha resaltado la labor social del proyecto LIFE Stop Cortaderia al implicar a las personas con discapacidad en el freno y erradicación del plumero en Cantabria.

Finalmente, la presidenta de AMICA ha destacado la importancia de esta exposición, que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre AMICA y la Autoridad Portuaria de Santander, que colabora mediante la cesión del espacio expositivo del Faro de Cabo Mayor.

MENOS PLUMEROS

Tal y como han destacado las autoridades asistentes al acto, el trabajo de los equipos de LIFE Stop Cortaderia durante los dos últimos años ha permitido reducir la presencia de plumero en 140 hectáreas de los espacios protegidos costeros.

En concreto, se han eliminado 50 hectáreas en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; 45 en el Parque Natural de Liencres; 40 en el Parque Natural de Oyambre, así como tres y cuatro hectáreas, respectivamente, en las zonas especiales de conservación de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera y Río Agüera.

Además, se han suprimido 850 focos de plumeros aislados y dispersos en la montaña de Cantabria, actuando en un total de 25 hectáreas en 61 municipios del interior, donde la presencia del plumero está ligada principalmente a carreteras, pistas forestales y otras infraestructuras como torres de comunicación o depósitos de agua.

La alianza social y ambiental que vertebra LIFE Stop Cortaderia e implica a la Comisión Europea y a la Consejería de Medio Ambiente se completa con la colaboración de tres de las grandes empresas de Cantabria (Solvay, Viesgo y Astander), que han puesto sus terrenos en Miengo y Astillero a disposición de los ensayos de investigación para el control del plumero que realiza SEO/BirdLife en terrenos degradados fuertemente invadidos, en los que ensayan técnicas de manejo y restauración, que generen espacios resilientes capaces de acoger una mayor biodiversidad.

Estos ensayos también se desarrollan en terrenos públicos del Ayuntamiento de Santander y del Ministerio de Transportes: una finca en Rostrío y el falso túnel de Piedras Blancas, en la autovía S-30.
Proyecto con proyección internacional.