La bolsa de empleo de la Cámara de Comercio gestionó 110 contrataciones en 2007

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:04

Las empresas demandan sobre todo dependientes, comerciales y auxiliares de ayuda a domicilio

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de la Cámara de Comercio de Cantabria gestionó el pasado año 110 contrataciones a través de este servicio, un 71,87% más que en 2006. Las empresas demandaron principalmente personas para cubrir puestos de dependiente, comercial, auxiliar de ayuda a domicilio y personal de limpieza.

El SCOP también registró muchas ofertas para administrativos, trabajadores para supermercado, repartidores de suscripciones, auxiliares administrativos y peluqueros. El pasado ejercicio se registraron

Según informó hoy la Cámara en nota de prensa, más de 150 empresas ofertaron 523 puestos de trabajo a través del SCOP en el año 2007. El comercio, la hostelería y la restauración (27%), las empresas de otros servicios (17%) y las instituciones financieras y de seguros (13%) fueron los sectores que mayor uso hicieron de esta bolsa de empleo on-line.

El nivel de estudios más solicitado por las empresas usuarias del SCOP, con un 38%, es la Educación Secundaria Obligatoria o EGB, seguido de un Ciclo Formativo Superior o análogo (FPI y FPII) (23%) y el Bachillerato (10%). El resto de las ofertas fueron dirigidas a titulados universitarios.

La bolsa de empleo cameral cuenta con más de 1.200 currículos activos, un número que creció un 9,8% en 2007. Tanto las ofertas como las demandas, además de atenderse presencialmente en las oficinas de la Cámara, pueden introducirse directamente a través de la página web (www.camaracantabria.com), donde una herramienta informática permite, tanto a demandantes como a empresas, inscribirse o requerir los servicios de la bolsa de empleo sin necesidad de acudir personalmente a la propia Cámara.

De hecho, en 2007 las páginas del SCOP recibieron 136.116 visitas, y se situó así como la segunda sección más visitada de la web corporativa cameral.

PERFIL DE LOS DEMANDANTES.

El perfil del demandante de trabajo que acude a la bolsa de empleo cameral no difiere de lo que señalan las estadísticas del desempleo en Cantabria: se corresponde con el de una mujer menor de 30 años y con estudios universitarios.

Del total de demandantes de empleo, el 43,7% cuenta con estudios universitarios, la mayoría de ellos licenciados. Del resto, un 30,3% tiene estudios de Formación Profesional. La mayoría de los demandantes de empleo son mujeres, que doblan en número a los hombres. El 60,6% de los inscritos en el SCOP tiene menos de 30 años.

De las contrataciones facilitadas a través del SCOP, el 67% fue a mujeres frente al 33% de hombres, aunque hay que precisar que en el SCOP de cada cien demandantes de empleo 68 son mujeres y 32 hombres.

Por edades, el 61% de contratados fueron menores de 30 años. Según los datos del SCOP, durante 2007, el 36% de los contratados tenía una titulación de Formación Profesional, el 25% estudios universitarios y el 12% de los contratados había cursado estudios de Bachillerato.

SCOP.

El SCOP consiste en una bolsa de trabajo gratuita a la que pueden dirigirse empresas y demandantes de empleo. Los empresarios pueden tener a su disposición los perfiles profesionales más indicados para el puesto de trabajo que quieran cubrir.

La Cámara pone a su disposición los currículos que mejor se adapten a la demanda realizada, siendo la propia empresa la encargada de realizar la selección final. También apoya a los demandantes de empleo en su proceso de búsqueda activa de empleo.