2 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Bomberos profesionales denuncian que los voluntarios de Protección Civil de Suances ejercen como servicio profesional

Bomberos profesionales denuncian que los voluntarios de Protección Civil de Suances ejercen como servicio profesional
EUROPA PRESS

Han asegurado que en este caso no les consta que cobren "dieta económica alguna" como en el caso de Camargo

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Cantabria ha denunciado este domingo que la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Suances ejerce como servicio profesional de extinción de incendios, un trabajo que "por ley no les corresponde" y con el que el Ayuntamiento de este municipio está emprendiendo el "mismo camino" que el de Camargo.

En un comunicado, este colectivo integrado por representantes de UGT, USO, CCOO, SIEP y CSIF ha indicado que, si bien, en el caso de Suances "no consta" que los integrantes de esta agrupación reciban "dieta económica alguna".

Estos bomberos profesionales han criticado al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, por estar "activando como primera respuesta ante un siniestro a voluntarios de Protección Civil y no a un servicio de bomberos profesional, sin que en la mayoría de los casos se tenga constancia desde el 112".

En su opinión, esta situación, "además de ser una temeridad, se encuentra en manifiesta ilegalidad", y han apuntado como ejemplo un incendio reciente en una cocina del municipio en el que "el jefe de Protección Civil, que se encontraba de compras, se personó en el lugar con su coche particular y sin medios ni equipo de protección e intentó intervenir con el consiguiente riesgo para su vida y la de los demás".

Por ello, han instado al regidor municipal a que "ponga orden en Protección Civil, que esta agrupación se dedique a sus cometidos y que no juegue a ser un servicio de bomberos, ya que ser bombero es un a profesión cualificada y no un lobby que sirva de entretenimiento como así lo toman algunos de sus componentes".

Por último, han considerado que las obligaciones del Ayuntamiento son "velar por la seguridad" de los vecinos, a quienes "pone en peligro con la atención de emergencias por voluntarios sin cualificación", y la "racionalización del gasto" en esta "época de crisis" en lugar de "malgastar el dinero público en un servicio que resulta caprichoso".

Y es que, han dicho, el Consistorio de Suances "no está obligado por ley a prestarlo" porque, además, cuenta con la cobertura de tres parques profesionales con "buen tiempo de respuesta" a Suances como son Torrelavega, Los Corrales de Buelna y Santander.