La Segunda Playa tras el temporal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 8:36

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los Bomberos de Santander han concluido las tareas de extracción de agua y limpieza en las zonas de costa afectadas por el temporal tras una noche en la que no se han registrado más destrozos por la fuerza de las olas.

   Según han informado fuentes de este Cuerpo a Europa Press, los bomberos han permanecido toda la noche y hasta las 6 horas de este lunes en la avenida García Lago "sacando agua y limpiando", tratando de "restaurar un poquito" los daños que ha causado el temporal.

   De este modo, los Bomberos dan por concluida su actuación en la zona, que sin embargo continúa por parte de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Santander.

   El fuerte temporal en el mar, con olas de hasta 10 metros, provocó ayer domingo numerosos destrozos en mobiliario urbano, garajes, locales comerciales y de hostelería y comunidades de propietarios de El Sardinero, donde varias dotaciones de Policía Local y Bomberos, junto con el servicio de Limpieza Viaria, trabajaron desde la pasada madrugada para recuperar la normalidad "lo antes posible" en la zona.

   Así lo manifestó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que visitó el área más afectada por el oleaje, junto a la Segunda playa de El Sardinero y la avenida Manuel García Lago.

   El temporal ha afectado a varias comunidades de vecinos y locales de hostelería, además de arrancar bancos, muros de piedra, árboles, farolas y ha eliminado "decenas" de metros de barandilla.

   Las calles doctor Fleming, Gregorio Marañón, la avenida García Lago y la plaza Rubén Darío han sido algunas de las zonas más afectadas por un temporal que ha dejado olas de hasta 10 metros en la costa que, unidas a la pleamar de la madrugada del domingo, han producido "una situación de gravedad inusual, con importantes consecuencias en el mobiliario urbano y los locales del entrono".

   El oleaje entró "de lleno" en las instalaciones de varios establecimientos hosteleros siendo la Cafetería El Parque y el restaurante Cormorán algunos de los más afectados al encontrarse en primera línea de playa.

   El agua ha arrancado en esta zona 150 metros de barandilla además de destrozar pilastras y muros de piedra, levantando también a su paso numerosas baldosas del Paseo Marítimo.

EN LAS PLAYAS

   El oleaje también golpeó con fuerza este domingo el entorno de la Península de la Magdalena, con entrada de rocas en el interior del recinto que produjeron daños menores en la zona de los Galeones, donde hay "gran cantidad" de arena y piedras en la calzada.

   Uno de los puntos más afectados en esta zona han sido los accesos desde el aparcamiento del Camello a la playa de La Concha donde prácticamente ha desaparecido la pasarela de conexión. El local BNS también ha sido otro de los damnificados por el oleaje con rotura de cristales e inundación de las instalaciones.

   La playa de Los Peligros se ha visto asimismo afectada por el oleaje aunque de forma menos virulenta. Aquí las olas produjeron ayer grandes movimientos de arena hacia el interior y levantaron el asfalto en una parte del aparcamiento anexo.

   El alcalde aseguró que en todos los puntos afectados se mantendrán retenes de limpieza y seguridad con el fin de "evitar daños mayores y recuperar el estado habitual de las zonas".

   Los servicios municipales emitirán un balance global de los daños producidos por el temporal.