El borrador del protocolo de actuación del frente marítimo se remitirá esta semana a las administraciones

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 14:05

Manrique asegura que si "todas" las administraciones "empujan en la misma dirección", las primeras actuaciones "podrían verse en 2010"

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) remitirá esta semana el borrador del protocolo de actuación a seguir en la reordenación del frente marítimo de la ciudad al resto de administraciones implicadas en el proyecto --Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Puertos del Estado-- para que lo revisen.

Así lo anunció el presidente del Puerto, Christian Manrique, en una entrevista con Europa Press en la que aseguró que la APS ha unificado en un sólo documento "prácticamente todas" las aportaciones recibidas, por lo que confió en que no haya alegaciones y se pueda proceder a la firma del protocolo de actuación a lo largo del próximo mes de marzo.

Tras esta rúbrica se pasará a la segunda fase del proyecto, que consiste en la configuración de un convenio urbanístico en el que se definan los usos que van a tener las diferentes zonas del frente marítimo. Este proceso, que se realizará en distintas sesiones de trabajo, durará aproximadamente seis meses.

A continuación, ya en la tercera fase, se pone en marcha el convenio a través de un consorcio o sociedad de la que formen partes todas la administraciones implicadas y que será "el brazo ejecutor" de la reordenación del frente marítimo, es decir, la realización física del proyecto.

Tras esta explicación, el presidente de la APS consideró que si "todas" las administraciones son "ágiles" y "empujan en la misma dirección", las primeras actuaciones de la reordenación del frente marítimo "podrían verse en 2010".

A este respecto, defendió que el Puerto de Santander "siempre" ha trabajado "en el mismo sentido y con la misma filosofía" y formulando propuestas "de forma lógica y razonable". Sobre este último aspecto, Manrique agregó que siempre han recibido "bien" propuestas igualmente "lógicas y razonables".

"GRANDES ESFUERZOS"

También aseguró que la APS va a ser "ágil" ya que esta administración ha promovido el proyecto "desde el principio" y porque, además, "necesita potenciar sus instalaciones".

Así, señaló que el Puerto está haciendo "grandes esfuerzos" entre los que citó, por ejemplo, la recuperación de concesiones, sobre todo en la zona de Varadero, la demolición de naves y la preparación de la zona portuaria para su futuro desarrollo.

Por último, Manrique reiteró la necesidad de que todas las administraciones sean "ágiles" en el proceso de reordenación del frente marítimo para "garantizar" así un "alto éxito" al proyecto y, por tanto, al a ciudad de Santander.