Borrell sobre carta de Trump: "Gastamos menos del 2%, pero de una forma muy activa"

399838.1.260.149.20180703161913
Vídeo de la noticia
Josep Borrell en la UIMP - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 julio 2018 16:25

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha defendido este martes que, aunque en España "gastamos menos del 2 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto militar, "lo gastamos de una forma muy activa" porque "nuestras Fuerzas Armadas son prácticamente las únicas que participan en todas las misiones de la OTAN a través de todas las fuerzas: aire, tierra, mar y fuerzas especiales".

"Somos el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE. O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien", ha reivindicado en declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Así lo ha dicho al ser preguntado por la carta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remitido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que le recuerda el objetivo que se fijó en la última cumbre de la OTAN de aumentar la inversión en gasto militar hasta el 2 por ciento del PIB, según confirma el Gobierno.

La citada misiva --adelantada por el diario El País-- es una carta privada, de presidente a presidente, según precisaron las mismas fuentes, y se responderá por esa misma vía. Se trata, aseguran, de un documento de trabajo, que Pedro Sánchez recibió hace unos diez días.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el encuentro 'Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis política española' en la UIMP, en el que mantendrá un diálogo con el exprimer ministro francés Manuel Valls, el ministro ha indicado que Trump recuerda a sus aliados de la OTAN que "la mayoría de ellos están por debajo del 2 por ciento que se acordó cumplir".

Sin embargo, Borrell ha recordado que "solo" hay cinco países, además de Estados Unidos, que cumplen este porcentaje de gastos y que España está "manifiestamente por debajo" de este porcentaje.