Borrell pide a la UE que esté "vigilante" para evitar que "vuelvan a surgir tensiones raciales" por la crisis

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 13:52

(Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta debido a varias erratas)

Narbona valora la creación de un nuevo partido 'verde', pero apuesta por incorporar la "visión ambiental" a todas las formaciones

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha reclamado a la Unión Europea (UE) que esté "muy vigilante" para evitar que la crisis económica tenga como consecuencia que "vuelvan a surgir tensiones raciales" en los países comunitarios.

Borrell se ha referido a la "preocupante" legislación francesa contra rumanos y búlgaros, pero también a la situación en Italia, donde "está más extendida la reacción contra el marginal".

Para el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, la crisis económica y la "escasez" en el mercado laboral está incrementado el "rechazo al otro".

Este proceso de "etnicización de la sociedad" también pone de manifiesto que hay que tener "cuidado" de "sentirse inmunizados contra los diablos del pasado", algo que en el pasado provocó un "drama" en a historia reciente de Europa, "no hace tanto".

El político socialista modera esta tarde el debate 'Reflexiones para un mundo en cambio', incluido dentro del ciclo 'Reflexiones para un mundo en cambio', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En él participan también la embajadora de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Cristina Narbona, el catedrático de Psicología y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Helio Carpintero, y el politólogo y economista Vicenç Navarro.

Para la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, la crisis "no es sólo económica", sino que se atraviesa por una "crisis de paradigma" sobre la comprensión de los valores económicos imperantes en los últimos 40 años.

Por tanto, este momento supone la "ocasión para repensar los valores de vida", a lo que Josep Borrell apostilló que "no se está poniendo en cuestión lo que causó la crisis", lamentando que el "voluntarismo" inicial en torno a la regulación de los mercados financieros y los flujos de capital se esté olvidando una vez "pasado el miedo".

Helio Carpintero ha hecho hincapié en los aspectos psicológicos de la crisis, en cómo "rompe vidas y familias" y provoca "estrés" a los que la sufren, por lo que está teniendo una "magnitud social extraordinaria".

Y Vicenç Navarro ha llamado la atención sobre otro efecto de la crisis, la "enorme polarización de las rentas" y la "desigualdad" económica que esto provoca, en lo que Borrell teme que lleve a un "circulo vicioso" en el que la "crisis lleve a la desigualdad y la desigualdad produzca crisis".

A su juicio, no se saldrá de la crisis si no se hace un "esfuerzo" en la "redistribución" de la riqueza. Borrell ha criticado las medidas de austeridad, y ha advertido contra la "diabolización del gasto público" que, según Vicenç Navarro, "son erróneas desde el punto de vista político, pero tampoco son eficientes desde el punto de vista económico".

MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA

Por otra parte, la que fuera ministra de Medio Ambiente en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Narbona, ha valorado como "saludable" la próxima creación de un partido de corte ecologista que proyecta el actual presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

Narbona ha recordado que es una tendencia europea y que España es "de los pocos" países democráticos occidentales sin representación parlamentaria de los partidos "verdes".

No obstante, ha precisado que considera "todavía más importante" que en general, "en cualquier partido", se "entiende que los aspectos ambientales son centrales.

Narbona ha recalcado que ella "seguirá trabajando" desde el PSOE y la Fundación Ideas para "incorporar" una visión sobre el "desarrollo ambiental", algo en lo que le "gustaría que su partido estuviera "a la cabeza".