El bosque 'Cantabria futura' tiene 3.800 árboles, apadrinados por niños nacidos o adoptados en la región

Arbolado
AIC
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 11:17

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El bosque 'Cantabria futura' cuenta ya con más de 3.800 árboles, apadrinados por otros tantos niños nacidos o adoptados en 2009 y lo que va de 2010 en la región.

En concreto, 2.549 de los apadrinamientos se deben a nacimientos o adopciones que tuvieron lugar el año pasado, mientras que en los diez primeros meses del presente ejercicio se han plantado del orden de 1.300 árboles, según datos facilitados desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional a Europa Press.

Prácticamente la mitad de los árboles --todos ellos autóctonos-- han sido apadrinados por niños, y la otra mitad por niñas.

Los objetivos de esta iniciativa, puesta en marcha por el departamento que dirige Francisco Martín bajo el lema 'Cantabria futura', son fomentar la participación, socialización y concienciación medioambiental

Así, a través del proyecto 'Un árbol bajo el brazo', todos los bebés nacidos o niños adoptados en Cantabria durante 2009 y 2010 pueden apadrinar un árbol en el bosque 'Cantabria futura', que se localiza en Viveda (Santillana del Mar), junto a las instalaciones de Solvay y en la margen izquierda del Saja-Besaya.

En este espacio, que ocupa una superficie de 10 hectáreas, se han plantado siete especies de árboles autóctonos. Junto con el árbol y el certificado de apadrinamiento de éste, se entrega a los padres una canastilla sostenible, que contribuye a fomentar hábitos de "consumo responsable, solidario y respetuoso" con el medio ambiente.

De esta forma, se invita al consumo de productos de comercio justo, como el café producido en el marco del proyecto solidario del grupo Dromedario en Nicaragua, 'Zacafé'.

Un árbol bajo el brazo' cuenta con la colaboración de Café Dromedario, Industrial Farmacéutica y Solvay, entre otras entidades.

ETIQUETADO

En los últimos meses, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH, ha estado realizando los trabajos de reetiquetado de los árboles del bosque 'Cantabria futura'.

En concreto, se han repuesto más de 3.000 etiquetas de identificación, a las que se ha añadido un número de referencia por ejemplar, que mejora las posibilidades de localización tal y como habían solicitado la familias participantes.

Gracias al nuevo etiquetado, Medio Ambiente ha mejorado el sistema de localización de los ejemplares del bosque. En este sentido, la nueva etiqueta, asigna a cada árbol un número en función de su ubicación en el sector mensual del bosque en el que se encuentra, que se incluye en la etiqueta como complemento a las coordenadas UTM de emplazamiento exacto del árbol.

Estos trabajos de reetiquetado se han sumado, por otra parte, a las labores de mantenimiento, limpieza y erradicación de especies invasoras, promovidas por la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE), en la finca que acoge el bosque 'Cantabria futura'.