Botín afirma que el Banco de España debe tener capacidad para actuar sin interferencias políticas

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 13:00

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Santander, Emilio Botín, afirmó hoy durante la junta general de accionistas de la entidad que el Banco de España "debe tener plena capacidad para actuar sin interferencias políticas" en el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

Botín estimó que si hace falta llevar a cabo algún tipo de intervención "sería deseable que se hiciera con anticipación, caso por caso, y mediante el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite, siendo el Banco de España el encargado de promover y tutelar estas medidas" para garantizar el menor coste para el erario público.

El presidente del Santander subrayó que el sistema financiero español ha resistido mejor que otros los efectos de la crisis, y que hasta ahora las necesidades de intervención pública -con el consiguiente efecto para el contribuyente- "han sido mínimas comparadas con las de otros países del entorno".

El Banco de España, dijo Botín, ha realizado una "excelente labor" para evitar que las entidades españolas asumieran riesgos excesivos o utilizaran, dentro de su gestión, vehículos especiales de difícil control.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))