14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 13 de julio de 2019

    La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cantabria, la segunda más alta de España, según USO

    Advierte de que las cántabras con contrato temporal son "las peor pagadas" del país

    La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cantabria, la segunda más alta de España, según USO
    Camareras de pisoEUROPA PRESS - ARCHIVO

    SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    USO ha advertido de que la brecha salarial entre mujeres y hombres en Cantabria sigue creciendo y es la segunda más alta del país, solo por detrás de la de Asturias, según un estudio realizado por el sindicato sobre la situación de la mujer ante la jubilación.

    Este informe alerta de que las cántabras cobran un 16 por ciento menos que los trabajadores hombres en esta comunidad, lo que supone 2,6 puntos porcentuales más que la media del país.

    En Cantabria, el valor hora de la mujer es de 12,90 euros y el de los hombres en 15,27 euros.

    Por otra parte, el estudio también afirma que las mujeres cántabras se sitúan "a la cola" de España en aquellos parámetros que evalúan la calidad del trabajo.

    Así, por ejemplo, se señala que el 26 por ciento de todo el empelo femenino en la región es a tiempo parcial, 1,6 puntos por encima de la media nacional que está fijada en el 24,4%.

    En sentido contrario, tan solo el 4,9% de los hombres tienen una jornada parcial, más de dos puntos por debajo de la media estatal que es del 7%.

    También USO señala que, a la vista de los datos del informe elaborado por su Gabinete de Estudios con datos nacionales y autonómicos, el empleo femenino con contrato temporal en Cantabria es "con diferencia, el peor pagado de las 17 autonomías".

    Así, indica que una mujer cántabra sin contrato indefinido cobra de media 9,97 euros por hora trabajada, un 15 por ciento menos que la media nacional y un 63% menos que sus vecinas en el País Vasco.

    USO: "CANTABRIA NECESITA UN CAMBIO CULTURAL"

    USO ha apuntado que estas diferencia laborales, tanto salariales como de tipo de contratación, responden a unas estructuras sociales y laborales maduras.

    "La falta de dinamismo económico junto al progresivo envejecimiento de nuestra región lastran las posibilidades de desarrollo de la mujer", ha lamentado el sindicato.

    USO también achaca la situación a que los nuevos sectores económicos que se van abriendo camino, y en el cual la presencia femenina tiene mayor impronta, "no se implantan en aquellas regiones como la nuestra".

    Por todo ello, a su juicio, Cantabria "necesita un cambio cultural que tiene que darse desde la formación, potenciando la libre elección, sin teledirigir hacia las tradicionalmente profesiones 'feminizadas' que están peor remuneradas".

    CANTABRIA, CUARTA CCAA CON MAYOR BRECHA DE GÉNERO EN LA JUBILACIÓN

    Por otra parte, USO ha advertido que las mujeres de Cantabria también sufren "una de las mayores brechas de género" del país en cuanto a rentas salariales de jubilación.

    Así, ha indicado que la media de la pensión por jubilación de un varón cántabro se sitúa actualmente en 1.412,65 euros frente a los 863 euros de la mujer, es decir, casi un 40 por ciento menor, lo que convierte a la comunidad en la cuarta con mayor brecha de este tipo de España.

    En el apartado de pensiones por incapacidad, el hombre suma una media de 1.085 euros y la mujer 886 euros.

    Para leer más