Bridgestone plantea un "mecanismo de flexibilidad" en la jornada para reducir despidos en Burgos y Cantabria

Resultados de Bridgestone
BRIDGESTONE
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 21:13

La empresa confirma 10 despidos menos en la planta de Puente San Miguel


SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bridgestone ha planteado este lunes en la reunión con el comité intercentros un "mecanismo de flexibilidad" del 15 por ciento de la jornada anual que permitiera reducir el número de despidos en las plantas de Burgos y Puente San Miguel (Cantabria). Además, en el caso de esta última la dirección ha confirmado la rebaja de 10 despidos, de forma que se pasaría de los 117 previstos inicialmente a 107.

Esta cifra, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Luis Eguren (UGT), podría rebajarse en otros 16, y en 47 menos en el caso de la planta de Burgos, donde la empresa prevé prescindir de 109 trabajadores, si se articula el citado "mecanismo de flexibilidad", que equivaldría a unos 30 días al año y supondría que, en caso de no haber trabajo, en lugar de acudir a un expediente de regulación, "no se trabajaría y no se cobraría" si es necesario, ha explicado Eguren.

De esta manera, según los cálculos de la empresa, los despidos en la planta de Puente San Miguel podrían situarse en 91, "siempre y cuando" se cumplan las condiciones propuestas por la empresa", ha precisado el presidente del comité.

Esta rebaja de los despidos no se plantea para las plantas vascas de Basauri y Usansolo, tal y como se puso de manifiesto en la reunión de la semana pasada, donde están previstos 184 y 32 despidos, respectivamente, dado que las expectativas de producción en ambos casos son "muy pequeñas" o "nulas".

Y es que, según adelantó la empresa en la anterior reunión, la rebaja de los despidos dependerá de las previsiones de producción para 2013,b y que se aprobarán a mediados del próximo mes de diciembre, pero sobre todo de las negociaciones en torno al ERE.

Por otro lado, la dirección de la empresa ha asegurado que ve "totalmente inviable" la posibilidad de llevar a cabo contratos de relevo o prejubilaciones, lo que para los sindicatos ha sido un "jarro de agua fría", según Eguren.

De esta manera, en este ERE "no saldría nadie de más de 50 años", con lo que "se quedará gente mayor y la más joven tendrá que salir", ha subrayado el presidente del comité de empresa,, que ha precisado que en la planta de Puente San Miguel "no hay ese problema" porque todos los trabajadores son menores de esa edad, pero sí en la de Burgos.

La próxima reunión entre la dirección de Bridgestone y el comité intercentros se celebrará el próximo miércoles en Basauri (Vizcaya).

CONCENTRACIÓN ANTE EL GOBIERNO

Antes, este martes, día 20, la plantilla de la factoría cántabra se concentrará ante la sede del Gobierno regional, en Santander, a partir de las 11.390 horas, para protestar por la situación en que se encuentra la planta y por la "poca o nula respuesta" del Ejecutivo de Ignacio Diego, que no les ha "apoyado" ante este "problema".

Además el día 23 habrá un paro de hora y media de la producción, coincidiendo con el fin de turno de mañana y el inicio del de tarde, con el que los trabajadores expresarán su rechazo a las medidas planteadas por la dirección de la fábrica.

Junto a todo lo anterior, el día 25 se ha convocado una manifestación desde la sede de la factoría hasta la Plaza mayor de Torrelavega, en la que participarán trabajadores, familiares y amigos, para protestar por la actitud del Consistorio y agradecer también el respaldo recibido de toda la comarca.