23 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Brittany Ferries cancela la ruta de Santander a Irlanda y la lleva a Bilbao

La compañía achaca el cambio a la demanda de los transportistas continentales e irlandeses

Brittany Ferries cancela la ruta de Santander a Irlanda y la lleva a Bilbao
Barco de Brittany Ferries que realiza la ruta Santander-Cork - BRITTANY FERRIES - ARCHIVO

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ferry entre Santander y la ciudad irlandesa de Cork puesto en marcha en mayo de 2018 por Brittany Ferries se suprimirá a partir del próximo 28 de febrero debido al problema de los polizones.

La ruta, la primera en comunicar por vía marítima España e Irlanda, será sustituida por otra a Rosslare, al sur de Dublín, pero operada desde el puerto de Bilbao, "más seguro" gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.

Así lo ha explicado la compañía en un comunicado en el que informa de los nuevos puntos de partida y destino para la conexión entre ambos países, que también se operará dos veces a la semana, y en el que indica que el cambio obedece a la demanda de los transportistas continentales e irlandeses.

Según Christophe Mathieu, director ejecutivo de la naviera, no se trata de una decisión "tomada a la ligera", sino de que es "el resultado de continuas conversaciones con nuestros clientes de transporte de mercancías que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos en sus trayectos".

El directivo recuerda que la ruta Santander-Cork se inauguró en primavera de 2018, destinada principalmente al mercado de transporte de mercancías en Europa, con un periodo de prueba de dos años.

A este respecto, apunta que si bien el número de pasajeros ha sido "alentador" el de mercancías, que es "clave" para la viabilidad de la línea, "no ha sido el suficiente" y "el traslado de los puertos es la única solución viable para Brittany Ferries", que centrará la nueva conexión en el transporte de mercancías aunque mantendrá el de pasajeros, confiando en seguir el "buen nivel" registrado en Santander-Cork.

La compañía explica que los transportistas que operan en el viejo continente señalaron al puerto de Bilbao por estar "más en sintonía" con el tráfico de mercancías y por tener conexiones de transporte más directas hacia Europa. Y consideran que Rosslare, con su proximidad a Dublín ya la red de carreteras de la costa este, es "una mejor opción".

A ello se suma que Bilbao ha hecho "importantes inversiones" para convertirse en un puerto "más seguro" en los últimos años, uno de los factores "clave" en la decisión que permite proporcionar un servicio igualmente "más seguro" a los clientes de carga.

DOS OPCIONES PARA LOS CLIENTES QUE YA TENÍAN CONTRATADA LA RUTA

Pero Mathieu ha asegurado que en la compañía bretona siguen "comprometidos" con los puertos de Santander y Cork y con la ruta España-Irlanda. "Nos ocuparemos de todos aquellos pasajeros cuyos viajes se vean afectados por este cambio", garantiza.

En este sentido, explica que a todos los clientes que tengan contratado su viaje para la ruta Santander-Cork se les ofrecerán dos opciones: transferir su reserva a la nueva ruta Bilbao-Rosslare, a los que se abonará una compensación económica para cubrir los gastos ocasionados por el traslado de los puertos, o un reembolso completo a quienes decidan cancelar.

POLIZONES

En cuanto al problema de los polizones, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime Gónzalez, ya advirtió el pasado diciembre que a cierre de noviembre de 2019 se habían producido 2.160 intrusiones de inmigrantes ilegales, la mayoría albaneses, en el Puerto y pidió cambios normativos para "romper el efecto llamada", de manera que la violación del espacio portuario de acceso restringido "deje de ser una falta" y pase a ser un delito.

Además, González ya alertó de que "todo el esfuerzo" que ha hecho la APS para captar mercancía general de Inglaterra e Irlanda se veía "amenazado" porque los inmigrantes "entran en los semirremolques y dañan la mercancía", lo que hace que el servicio quede "invalidado" y que clientes que antes transportaban sus mercancías por carretera y a los que había costa "mucho captar, al ver la mercancía dañada, se cuestionen el sistema portuario como no válido".

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