17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Buenos Aires acogerá "con toda probabilidad" el quinto encuentro de Casas de Cantabria

    Unos 120.000 cántabros viven fuera de la región repartidos por 87 países diferentes

    SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El quinto encuentro de Casas de Cantabria se celebrará en América, "con toda probabilidad" en Buenos Aires, y será así la primera vez que este encuentro itinerante sale de España. Así lo anunció el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

    Según dijo, aunque aún no se ha concretado el lugar, lo que sí es seguro es que será en América y hay "muchas posibilidades" de que sea en la capital argentina, donde hay una colonia cántabra "muy representativa" y "muy apegada" a las tradiciones de la región.

    Este encuentro de casas regionales de Cantabria en el exterior, puesto en marcha en la pasada legislatura, se ha celebrado ya en Cantabria, Burgos, Sevilla y Pamplona. Y para esta ocasión se decidió hacerlo en el exterior. Los cántabros en Cuba fueron los primeros en ofrecerse como anfitriones, aunque parece que finalmente será Buenos Aires el destino del encuentro, que se celebrará en otoño.

    Actualmente, según los datos aportados por Mediavilla, hay unos 120.000 cántabros fuera de la región que residen en diferentes comunidades españolas y también en el extranjero, hasta un total de 87 países en Europa, América, Asia y Oceanía.

    Muchos de ellos se reúnen en torno a las 23 Casas de Cantabria repartidas por todo el mundo, a las que pronto se sumarán tres más, ya que se trabaja en la constitución de centros regionales en La Coruña, Ibiza y Caracas (Venezuela).

    AYUDAS.

    Mediavilla explicó que desde la Consejería se presta "especial atención" a esos centros regionales y a los 120.000 cántabros en el exterior, así como "a las segundas y terceras generaciones", porque muchos descendientes de esos cántabros siguen conservando las tradiciones pese a que muchos de ellos no han estado nunca en la región.

    Y es que, según dijo, "el sentimiento por Cantabria" se vive "de forma muy distinta a miles de kilómetros". "La añoranza aflora cuando uno está lejos y, sobre todo, cuando además de estar alejado se encuentra el país en una situación económica complicada", agregó.

    En esta línea, recordó las ayudas creadas por el Gobierno regional en favor de los que pasan más apuros económicos, mayores de 65 años que no llegan a un umbral de renta mínima. Las ayudas se pusieron en marcha a raíz de la crisis argentina y para paliar también las necesidades de los cántabros en Cuba. Unas 200 personas, la mayoría de ellas de entre 70 y 85 años, se benefician de las ayudas en ambos países.

    PRINCIPALES COLONIAS.

    El consejero señaló que las principales colonias de cántabros se encuentran en Cuba, Argentina y México. En algunos países como México, Guatemala o Argentina esas colonias son "muy poderosas".

    Allí se encuentran empresarios importantes con los que el Gobierno regional mantiene líneas permanentes de contacto y resultado de esas relaciones fue, por ejemplo, el viaje del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a México, y la visita a Cantabria del ex presidente mexicano Vicente Fox.

    Por lo que respecta a Cuba y la situación actual del país, Mediavilla indicó que el Gobierno cántabro, como cualquier dirigente político y cualquier ciudadano, está "expectante" de cómo se desarrollará el proceso que espera que suponga el inicio del "camino a la democracia".