22 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Buruaga avisa a Revilla que el PP sólo apoyará un presupuesto expansivo

Buruaga avisa a Revilla que el PP sólo apoyará un presupuesto expansivo
María José Sáenz de Buruaga - PP - ARCHIVO

La presidenta del PP urge al líder del PRC a pelear fondos adicionales y un mayor margen de déficit

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha pedido hoy al Gobierno PRC-PSOE que empiece a trabajar en los presupuestos de la región para 2021, y ha avisado que su partido sólo apoyará un presupuesto cierto y real, no ficticio e imposible de cumplir; expansivo en gasto público e inversión productiva, que blinde los servicios públicos esenciales y dirigido al objetivo de la recuperación económica y apoye a las empresas.

Para Buruaga, la recuperación económica de Cantabria pasa por poner en marcha reformas estructurales y políticas que modernicen el tejido productivo; por eliminar el gasto superfluo y por utilizar los impuestos "como vector de crecimiento". Así, ha vuelto a abogar por bajar "o al menos no subir" los impuestos para estimular el consumo y la inversión en un momento tan difícil como el actual.

La presidenta del PP ha mostrado su "preocupación" porque a día de hoy, el Gobierno "no ha presentado una sola cifra ni ha movido un papel" y los mensajes que llegan de la coalición PRC-PSOE, especialmente de Revilla, apuntan a unos "presupuestos de ajuste" con "un importante recorte" de las inversiones y de las partidas para incentivar la economía productiva y crear empleo.

En su opinión, el Gobierno va "rendido" a la negociación con el Ministerio de Hacienda "antes de empezar y nos prepara ya para un presupuesto igual o menor que el de este año, que va a gastar fundamentalmente en sanidad y educación en detrimento de otras áreas a las que habrá que quitar fondos".

La presidenta del PP ha recalcado que la Unión Europea ha levantado todos los límites de déficit, deuda y gasto, y "ya no hay ni frenos fiscales ni presupuestarios", por lo que "puede y debe hacerse un presupuesto para gastar y para invertir".

MÁS MARGEN DE DÉFICIT

Buruaga ha urgido a Revilla a exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "no para entregarse una vez más a Sánchez", ha dicho, sino para conocer de una vez el escenario económico para 2021; para exigir garantías sobre las entregas a cuenta y pelear fondos adicionales o un mayor margen de déficit como el acordado para el País Vasco por el que "nunca le hemos visto pelear".

Igualmente, ha instado al PRC a hacer valer su pacto y su voto en el Congreso para que el Gobierno de Pedro Sánchez "no congele las pensiones ni el sueldo a los funcionarios públicos, no suba las cotizaciones sociales a nuestros autónomos y mantenga los ERTE en las condiciones actuales, al menos hasta abril de 2021".

La presidenta del PP ha afirmado que el Gobierno de Cantabria no puede limitarse a administrar la pandemia ni fiarlo todo a lo que no depende de él; y ha opinado que su planteamiento político "es de una pobreza aterradora".

"Si opta por un presupuesto regresivo, Revilla estará dando la puntilla a nuestra economía y condenando al paro y al subempleo a miles de cántabros", ha dicho Buruaga, quien ha recordado que la coalición PRC-PSOE tiene mayoría absoluta para aprobar el presupuesto que quiera, "no necesita a la oposición pero será responsable al 100% de las consecuencias".

Por último, ha subrayado que el PP está abierto a "dialogar y aportar" pero ha avisado que no dará su voto "a un presupuesto de recortes ni a proyectos que dejen tirada a la Cantabria productiva". "Yo no voy a firmar la ruina económica de esta región", ha sentenciado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cantabria