Buruaga defiende la "fórmula concesional" como la "única alternativa" para acabar Valdecilla esta legislatura

Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 0:51

A Gorostiaga "no le cuadra" que el Ejecutivo adopte esta fórmula si tiene seguro el compromiso de Rajoy de pagarlas


SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido la fórmula concesional que el Gobierno regional ha decidido adoptar para las obras de la Fase 3 del Plan Director de Valdecilla como la "única alternativa" para acabarlas esta legislatura, "algo que no le cuadra" a su antecesora, la socialista Dolores Gorostiaga, que le ha preguntado "qué esconde" y ha achacado el cambio a que el Ejecutivo no tiene asegurado que el Estado vaya a pagarlas.

Cuestionada por Gorostiaga en el Pleno, Sáenz de Buruaga ha asegurado que el compromiso del Gobierno de España para pagar Valdecilla se mantiene "intacto" y ha explicado que su decisión de rescindir el contrato con la UTE que ejecutaba las obras no se debe a "falta de financiación", sino a que la "rebeldía" de la empresas y los "incumplimientos" del contratista han llevado a la paralización de las obras.

"INSTINTO DE PROTECCIÓN"

En este sentido, ha cuestionado a Gorostiaga por los motivos de su "instinto de protección" a las empresas y le ha preguntado "de qué lado está".

Así, Sáenz de Buruaga ha opinado que la socialista "tapa" a la UTE "porque detrás de sus incumplimientos está su incapacidad de gestión" cuando fue consejera de Sanidad la pasada legislatura y su "falta de coraje" para enfrentarse a las empresas, cediendo ante sus "presiones" y aceptando un nuevo modificado del proyecto, con su consiguiente sobrecoste.

Cuestionada por la socialista por el coste que tendrá la resolución del contrato con la UTE, Sáenz de Buruaga ha confiado en que será "ninguno" pues, a su juicio, los "incumplimientos" del contratista son "un hecho objetivo", y, si no es así, ha afirmado que éste será menor que el de aceptar un nuevo modificado.

"ENSAYOS ERRÓNEOS"

En el debate de estas cuestiones relativas a Valdecilla, y en contradicción a lo manifestado por la consejera, Gorostiaga ha asegurado que "sí ha habido elección", si bien el Gobierno de Cantabria se ha decantado por la fórmula concesional porque es "la que siempre ha querido hacer" y es la que el PP ya ha empleado en otras comunidades autónomas, como Madrid o Valencia, para sus infraestructuras sanitarias, siendo --ha dicho-- "ensayos erróneos".

"Pregunte a su compañera Esperanza Aguirre", le ha espetado Gorostiaga, quien le ha reprochado a Sáenz de Buruaga que, además de optar por "una fórmula que está contrastado que no es la mejor", lo haga "haciendo creer" que el compromiso del presidente de España, Mariano Rajoy, está "intacto".

A pesar de las advertencias de Gorostiaga, la consejera ha señalado que no van a aceptar lecciones de los que --ha dicho-- han metido a Valdecilla "en un callejón sin salida", en referencia a socialistas y regionalistas.

En este sentido, la diputada 'popular' ha recordado que los trabajos de la Fase 3 del Plan Director del Hospital deberían haber concluido en diciembre de 2009 y fueron presupuestados inicialmente en 80 millones, cuantía que se elevó hasta los 120 ante la paralización de las obras por la falta de financiación.

SERVICIOS

En relación a los servicios que se externalizarán en Valdecilla, Sáenz de Buruaga ha insistido en que ninguno de ellos será sanitario, sino que seguirán siendo "exactamente" los mismos que ya estaban externalizados con anterioridad, como seguridad, limpieza, cafetería o parking.

De esta forma, Sáenz de Buruaga ha insistido en que, a pesar de la participación de la iniciativa privada en esta fórmula a cambio de la concesión de la gestión de estos servicios no asistenciales, la de los sanitarios seguirá siendo "pública".

Sin embargo, y a pesar de adoptar esta fórmula concesional para poder, según ha dicho, acabar las obras de Valdecilla esta legislatura, la consejera ha garantizado que va a seguir "peleando" por el convenio con el Gobierno de España para Valdecilla. "Y lo vamos a conseguir, no le quepa ninguna duda", ha afirmado.

LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO CON LA UTE, EN CURSO

En cuanto a la rescisión del contrato a la UTE encargada de los mismos, ha recordado que la voluntad del Gobierno "siempre" ha sido "cumplir y hacer cumplir" el contrato, en los plazos y cuantías fijadas.

Ha añadido al respecto que el procedimiento para la resolución del contrato sigue su curso, y ha recordado que el 18 de agosto concluyó el plazo para la presentación de alegaciones, que ahora están en fase de estudio y el Servicio Cántabro de Salud remitirá su propuesta de resolución al Consejo de Estado en "la primera semana de octubre", según lo previsto. Tras ello, si hay un pronunciamiento favorable, el contrata quedará resuelto.