Buruaga dice que "nadie ha gastado más presupuesto público en sanidad privada" que el anterior Gobierno

Personal sanitario en un quirófano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 21:45

Asegura que el gasto en asistencia sanitaria con medios ajenos reducido de 15,7 millones en 2011 a 11,9 millones a cierre de 2013

   SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que "nadie ha gastado más presupuesto público en sanidad privada" que el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), del que ha dicho que "gastaba más que nadie, derivaba pacientes más que nadie, maquillaba la lista de espera como nadie y mientras, los cántabros esperaban a ser operados "como nadie".

   En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha conseguido reducir a 11,9 millones, a cierre de 2013, el gasto en asistencia sanitaria con medios ajenos, gasto que en 2003 fue de siete millones, en 2008 de 11,7 millones y en 2011 se disparó hasta los 15,7 millones de euros.

   Son algunos de los datos que ha aportado Sáenz de Buruaga en su réplica a la exvicepresidenta y portavoz de Sanidad del PSOE, Dolores Gorostiaga, quien ha destacado que según los datos de la Intervención General, de la partida presupuestaria de asistencia sanitaria con medios ajenos se habían ejecutado 24,5 millones de euros a noviembre de 2013 y las obligaciones reconocidas eran de 26,9 millones.

   Gorostiaga cree que el PP "ha cambiado su criterio" y hace ahora aquéllo de lo que "renegó permanentemente" cuando estaba en la oposición. También ha dicho que es falso que los datos de pacientes en lista de espera al cierre de 2013 (9.327) sean los mejores de los últimos diez años y de la serie histórica, como ha repetido este lunes la consejera de Sanidad, pese a que la de 2011 se cerró con 37 personas menos.

4,5 MILLONES EN DERIVACIONES DE PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

   La consejera ha explicado que en 2013 se han gastado 4,5 millones de euros en derivaciones de pacientes en lista de espera quirúrgica a centros concertados de Cantabria, de los ocho millones consignados en total para el plan de gestión de listas de espera el pasado ejercicio.

   Ha añadido que el acuerdo marco quirúrgico que el Gobierno ha sacado a convocatoria pública es por cuatro años, "no por dos", con un presupuesto máximo de licitación de 24 millones, "no 36 como el anterior". Buruaga ha destacado que, en cualquier caso, seis millones de euros al año es una cantidad menor que cualquiera de las contrataciones del anterior Gobierno en esta materia.

   Buruaga ha destacado que poner fin a las derivaciones forzosas de pacientes y recursos fuera de Cantabria ha supuesto un cambio de modelo de gestión cuya evolución está "superando nuestras propias previsiones", pese a su "inevitable impacto en las listas de espera", ya que ha habido que asumir con recursos propios a "miles de pacientes" que antes estaban en planes de choque. Ello no ha impedido que hoy en día haya "menos personas" en lista de espera que esperan "menos que nunca" para operarse, ha reiterado la consejera, quien considera que "los datos dicen que vamos en la dirección correcta".