22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    Buruaga exige al Gobierno que "se ponga las pilas" ante el "deterioro" de la industria

    La presidenta 'popular' achaca la situación del sector a la "falta de compromiso" del PRC y a la "indefinición" de la política de Sánchez

    Buruaga exige al Gobierno  que "se ponga las pilas" ante el "deterioro" de la industria
    María José Sáenz de Buruaga, líder del PP cántabro - PP

    SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido este jueves de que Cantabria va a cerrar 2019 con un "diciembre negro" para la industria y ha reclamado al Gobierno PRC-PSOE que "se ponga las pilas", "cambie el rumbo" de su política industrial y "defienda" al sector, ante el "deterioro" que está experimentando y los "ataques" del Ejecutivo central de Pedro Sánchez.

    La líder de los 'populares' cántabros ha comparecido en rueda de prensa para compartir la "preocupación" de los trabajadores y directivos de industrias "clave" en la región y exigir un "cambio total de rumbo en la inexistente política industrial del Gobierno de Cantabria", sustentada a su juicio en "la propaganda, la improvisación y la incompetencia".

    "No hay un solo día en el que no se haga público un dato negativo sobre la evolución de la industria", ha lamentado la líder de la oposición, que ha atribuido el "deterioro" del sector a la falta de una "estrategia" industrial y de "compromiso" del Ejecutivo, muy especialmente del PRC, que tiene "todas" las competencias en la materia, y a la "grave incertidumbre" y la "indefinición de la política industrial y energética" del Gobierno central.

    Según ha explicado la presidenta del PP, los "bandazos y maximalismos" de Pedro Sánchez, que "se ha especializado en maltratar a sectores económicos enteros como el de la automoción", está haciendo "tambalearse a los gigantes de la industria" de Cantabria.

    Buruaga se ha referido a los ERTES (expedientes de regulación temporal de empleo) de Global Steel Wire y SEG Automotive y a la situación de Dover, a lo que ha sumado los problemas generados a los concesionarios del automóvil por la caída de las ventas como consecuencia de la "incertidumbre" y la "parálisis sembrada" por el Ejecutivo socialista.

    Además, ha aludido a la química Solvay y la siderometalúrgica Ferroatlántica, "en vilo por la inseguridad y los ataques" del Gobierno en funciones de Sánchez, como ha insistido.

    La presidenta 'popular' ha advertido, además, de que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha puesto "el remate" con el nuevo reglamento para las empresas asentadas en concesiones de costas, que "puede costar la inviabilidad de muchas empresas en Cantabria y la pérdida de cientos de puestos de trabajo", ha avisado.

    Y ha lamentado que en lugar de defender a la industria, el Gobierno regional se "someta" a un PSOE que "está causando un grave daño y está siendo un verdugo para la industria de Cantabria" y además mantenga "cero interlocución, cero acompañamiento y cero respaldo institucional".

    QUE EL PRC PRESIONE A SÁNCHEZ

    Buruaga ha recordado que las industrias cántabras ya han reclamado al PRC que "se moje", que "reivindique" y que en plena negociación de la investidura "presione" a Sánchez para que apruebe medidas en favor de la industria en lugar de "dar un cheque en blanco" a un Gobierno y un presidente que "se ha especializado en maltratar a los sectores económicos con sus bandazos, su intervencionismo y su postureo".

    "Hasta ahora, eso es lo que ha hecho el PRC: sumar para Sánchez, no para Cantabria; dar su bendición a un acuerdo de Gobierno terrorífico que es el camino a la perdición de nuestra economía, y su apoyo a un Gobierno con populistas e independentistas poniendo siempre el sí por delante sin saber cuáles son las condiciones", ha apostillado.

    La presidenta también ha reprochado al bipartito regional que en el ámbito de sus competencias "haga todo lo contrario de lo que hay que hacer", con un presupuesto que "consolida todas las subidas de impuestos y aniquila la inversión pública", y que "incumpla legislatura tras legislatura sus propios compromisos en materia industrial".

    Según Buruaga, "la fotografía de Cantabria en materia industrial es hoy la de un Gobierno que o tiene todo en un cajón o todo cogido con pinzas, la de un decorado que se desarma y un Gobierno superado que vive mejor negando la realidad".

    Por todo eso, ha pedido al PRC-PSOE "que se ponga las pilas, se ocupe de Cantabria y gobierne esta región de una vez, porque o toma cartas en el asunto o 2020 va a ser un año muy negro para la industria y para Cantabria".

    Para la presidenta del PP, "ya no caben excusas de tiempos remotos y echar la culpa al socio de gobierno o al empedrado, porque el PRC acapara todos los instrumentos para desarrollar una política industrial". "Ahora solo tiene que tomarse en serio la política industrial en Cantabria y en Madrid", ha sentenciado.

    "Tomarse en serio la industria" en Cantabria implica, ha explicado, "dar un giro de 180 grados a la política económica e impulsar una verdadera estrategia industrial sustentada en planificación, una verdadera concertación social, acciones y presupuesto, mientras que en Madrid tiene que dejar de mirar para otro lado".

    "El Gobierno tiene que ser la voz de la industria de Cantabria, defenderla frente a los ataques de Pedro Sánchez y exigir soluciones en lugar de ser su cómplice, porque no sólo de infraestructuras vive el hombre", ha afirmado Buruaga, quien ha concluido que defender la industria es defender Cantabria.