22 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Cabárceno recibió en julio más de 118.000 visitantes, el 96% españoles

El 22% de los turistas procede de Madrid y un 10% viene del País Vasco, siendo la mayoría de los extranjeros franceses y británicos

Cabárceno recibió en julio más de 118.000 visitantes, el 96% españoles
GOBIERNO DE CANTABRIA - ARCHIVO

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 118.616 personas visitaron el Parque de la Naturaleza de Cabárceno a lo largo del mes de julio, de los que el 96 por ciento eran turistas españoles. Además, 38.953 utilizaron el Teleférico de Fuente Dé.

Se trata de unas cifras "extraordinarias", según la consejera de Turismo, Marina Lombó, que las ha achacado a tres factores: los turistas han llegado este año "antes" a un destino "percibido como más seguro que otras zonas del país"; muchos cántabros disfrutan este verano de sus vacaciones en la región y, finalmente, la "potente campaña" lanzada por su departamento dentro del 'Plan de Despegue del Turismo' "ha funcionado".

En concreto, las visitas a Cabárceno se han incrementado en un 31,91 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y constituyen "datos históricos para el parque".

En el Teleférico de Fuente Dé se han reducido "ligeramente" los usuarios, en 3.800 personas, extremo que, dado que el aforo sigue restringido al 75%, constituye también un dato "realmente positivo".

En la misma línea, los campos de golf Abra del Pas (3.933 usuarios) y Nestares (1.956) también registraron un aumento de visitas respecto a 2019, con incrementos superiores al 16 y 18%, respectivamente.

Por su parte, el Hotel Refugio de Áliva, ha cubierto un 68% de sus plazas en el mes, un aumento del 8% respecto al pasado año y con "muy buen nivel de reservas para agosto".

Para Lombó, las características de todas estas instalaciones, al "aire libre, en entornos naturales y con amplias extensiones que permiten mantener con creces la distancia de seguridad" han permitido conseguir unas cifras que, en el contexto actual, constituyen una "excelente noticia".

"Más allá de los datos de estas instalaciones, reflejan además una alta afluencia de visitantes a Cantabria en el mes de julio, una extraordinaria noticia para un sector que ha sufrido mucho y al que aún enfrenta muchos desafíos", ha dicho.

Además, la consejera ha explicado que la afluencia de visitantes ha sido "mantenida" durante todo el mes, frente a años anteriores, cuando la "verdadera temporada alta en Cantabria comenzaba mediado el mes".

MADRID Y PAÍS VASCO

En cuanto al perfil de los visitantes, han sido en su práctica totalidad, 96%, españoles. De ellos, un 22% proveniente de Madrid y un 10% del País Vasco. Los turistas internacionales han sido, en su mayoría, franceses y británicos.

En cuanto a la previsión para este mes de agosto, la consejera ha afirmado que es "buena", pero ha advertido que los visitantes realizan sus reservas "con pocos días de antelación", por lo que la evolución de la crisis sanitaria y la percepción de los turistas sobre ésta será "clave".

En este punto, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de cántabros y visitantes, y a "extremar las precauciones".

"Somos una Comunidad con baja densidad de población, muchísimos espacios y recursos naturales para disfrutar mientras nos cuidamos", ha finalizado la consejera.