Cagigas ve "imprescindible" que España acometa reformas laborales para potenciar su competitividad

Cagigas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 21:39

El presidente del Parlamento anima a recuperar ante la crisis los valores de "esfuerzo" y "sacrificio" de las mujeres rurales

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha advertido de que es "imprescindible" que España acomete reformas laborales, con el objetivo de "potenciar" su competitividad, frente a otros países europeos.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, Cagigas ha manifestado que, pese a la "preocupante" situación y sus efectos sobre los jóvenes, "no podemos instalarnos en el pesimismo y en la abulia", ni "aceptar el desempleo como una especie de catástrofe natural ante la que no se puede hacer nada".

Así que ha instado a "analizar" nuevas oportunidades de creación de empleo, entre las que ha citado, también, a valorar el potencial del medio rural como generador de empleo, con sectores como la ganadería, la industria agroalimentaria o el turismo.

La conmemoración de este año está centrada, precisamente, en las mujeres del medio rural, cuyos valores de "esfuerzo", "trabajo" y "coraje" ha puesto como "ejemplo" a imitar ante la situación económica.

Una crisis que requiere medidas coordinadas entre todos los países europeos, que combinen la lucha contra el déficit con otras que favorezcan la creación de empleo.

Así, el presidente del Parlamento ha defendido que la "austeridad inflexible" es, en estos momentos, "la única fórmula sensata de poner las bases de la nueva economía", de la que, ha apuntado, "tiene que erradicarse necesariamente el recurso al endeudamiento público ilimitado".

Pero junto a eso, Cagigas ha precisado que el ajuste del déficit "no constituye por sí solo la salida de la crisis y de una de sus más demoledoras consecuencias", el desempleo.

MUJERES RURALES

Cagigas ha animado a tomar el "coraje" de las mujeres rurales como ejemplo a "imitar" en estos momentos de crisis. "Es la hora de volver a los valores del esfuerzo y del sacrificio", ha expresado.

En el acto, al que han asistido representantes de las 83 asociaciones de mujeres rurales de Cantabria, ha intervenido también la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMER), Cristina Martínez, quien ha recordado el trabajo de mujeres como su abuela.

Y ha reivindicado la contribución de las mujeres a los núcleos rurales, ya que "cumplen la función social de mantener la unidad familiar" y "contribuyen a la buena marcha del negocio familiar". "De nosotras depende seguir avanzado", ha apelado.

Por su parte, Cagigas ha ensalzado que pese a las "adversas condiciones" en que han desarrollado su trabajo y vida, han logrado hacerse cargo de las explotaciones ganaderas, "sacar adelante" la educación de sus hijos y "mantener viva" la cultura y tradiciones populares.

Y pese a los avances de estos años, el presidente de la Cámara cántabra ha admitido que queda "un largo camino por recorrer", en campos como la formación, las nuevas tecnologías o la conciliación de la vida familiar y laboral.

ESTATUTO E INSTITUCIONES

En su intervención, Cagigas ha apelado a la "responsabilidad" de los gestores políticos para lograr la "eficiencia", de modo que los ciudadanos "recuperen" así la "credibilidad" en las instituciones.

El presidente ha recordado que el Estatuto de Autonomía se aprobó en 1982, en una situación de crisis "más difícil" que la actual, por lo que se ha mostrado convencido de que se podrá "remontar" la situación actual, si se recurre a "las mismas armas del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio".

El Estatuto de Autonomía cumple este 2012 sus 30 años "de progreso en derechos y libertades", de "ruptura del secular aislamiento de nuestra región" y de avance en la calidad de vida de los cántabros.

Tras la asunción posterior de nuevas competencias, Cagigas descarta que esto sea "ahora" una preocupación "prioritaria" de los ciudadanos, sino que, al contrario, apuestan por que "se desarrollen y perfeccionen al máximo las competencias que ya tenemos asumidas"

El presidente del Parlamento reivindica que, pese a las "dudas" sobre el proceso autonómico levantadas ante la crisis, este "ha sido y es positivo".

"Lo que resulta imprescindible, eso sí, es un adecuado soporte económico, que permita gestionar con garantías las competencias asumidas, y un régimen de financiación equitativo que no otorgue tratos de favor a algunas Comunidades en perjuicio de otras", ha precisado.

Cagigas ha valorado, además, la pertenencia a la Unión Europea, que precisamente en estos momento ha iniciado su "mayor reforma", con un nuevo Tratado, que incluye medidas presupuestarias y económicas que, ha remarcado, deben ser comunes.

Y además, ha animado a "desterrar" la "falsa idea" de que por ser una comunidad pequeña, Cantabria no pueda apostar por proyectos estratégico y situarse por encima de otras regiones, poniendo el acento en cuestiones como la innovación, el conocimiento y la cultura del emprendimiento para mejorar la competitividad de la comunidad autónoma.

Al acto han asistido las principales autoridades de la región, encabezadas por el presidente Ignacio Diego junto a sus consejeros, además de alcaldes, el expresidente Miguel Ángel Revilla; la exvicepresidenta Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del TSJC, César Tolosa o el rector de la Universidad, Federico Gutiérrez-Solana, entre otros.