Caja Cantabria "no necesita" fusiones y sólo contempla "alianzas o integraciones" futuras si aportan mejoras a la entidad

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 13:53

El presidente recalca que la Caja es ahora un "bombón", una "buena novia para cualquiera", pero "no se vislumbra boca cercana"

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria "no se plantea" en este momento ninguna fusión con otras cajas, porque "no lo necesita", pero lo que no descarta es "alianzas estratégicas" o "integraciones", aunque "no a corto plazo ni de manera precipitada", y siempre y cuando eso aporte mejoras a la entidad.

El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, respondió hoy de esta manera a preguntas de los periodistas a propósito de la posibilidad de fusiones con participación de la entidad cántabra y fue tajante al respecto.

Orizaola, que presentó en rueda de prensa los resultados del primer semestre, acompañado del director general de la entidad, Javier Eraso, recalcó que la Caja "puede que esté en conversaciones, como todas las cajas", pero no en la búsqueda de fusiones, sino para conducir en su caso a integraciones si resultara favorable para la entidad, por ejemplo, para un mejor acceso "a futuro" a mercados de capitales o para mejorar la eficiencia.

Para el presidente, con los resultados presentados hoy, Caja Cantabria es un "bombón", no es una entidad grande, "pero sí una gran entidad" y, por tanto, es "una buena novia para cualquiera". "Pero no se vislumbra boda cercana", sentenció.

Respecto a las recomendaciones del Banco de España, destacó que se está animando "a todos", bancos y cajas, a las integraciones y fusiones, y de hecho en el caso de Caja Cantabria, dada su "buena posición", hace ya algún tiempo que el Banco la animó a "coliderar" alguna de las integraciones en el futuro. Y según Orizaola, sí que estarían en la posibilidad de contemplar integraciones "a futuro, pero no en el corto plazo".

En la misma línea, el director general de la Caja recordó que la entidad ya lleva varios años trabajando con alianzas, que se siguen y se seguirán buscando cuando contribuyan a una reducción de costes y un aumento de la productividad, al acceso a mercados o la mejora de los servicios a los clientes.

Así, puso el ejemplo de la emisión de cédulas hipotecarias con calificación Triple A (AAA) realizada en julio junto con otras seis entidades, ya que para este tipo de productos se requieren emisiones en torno a 1.000 millones: de forma que Caja Cantabria ha emitido 200 millones que, sumados a los de las otras cajas aliadas, alcanzan 1.400 millones.