Caja Laboral abrirá 24 oficinas en 2006, dos de ellas en Cantabria

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:58

El presidente de la entidad afirma que el alto el fuego de ETA "será muy positivo para potenciar las inversiones y empleo"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Laboral abrirá un total de 24 oficinas este año en España (dos de ellas en Cantabria) y potenciará su presencia en Madrid, al entender que se trata de un mercado "con gran potencial que servirá como punta de lanza para continuar creciendo en el mercado nacional", con lo que alcanzará las 379 oficinas al final de este ejercicio, informó hoy el presidente de la entidad, Juan María Otaegui, en rueda de prensa.

En concreto, la entidad abrirá seis oficinas en Madrid que se sumarán a la que ya tiene en la capital. Para la caja, esta expansión en Madrid "es un experimento para encontrar el modelo más adecuado", con el fin de que a partir de un punto concéntrico se pueda extender la red.

En principio, la caja centrará su expansión en la periferia de la Comunidad de Madrid. "Se trata de conocer los nichos y las respuestas que tenemos", explicó el director general de Caja Laboral, Juan José Arrieta. Además de en Madrid, la entidad abrirá oficinas en Asturias (6), Alava (2), Vizcaya (2), Navarra (2), Cantabria (2), Zaragoza (1), Burgos (1), Salamanca (1) y Zamora (1).

Arrieta no concretó una cifra exacta de inversión para la apertura de estas oficinas, ya que la cifra depende cada sucursal, aunque apuntó que la inversión estándar para la apertura de una oficina es 1,5 millones de euros.

Asimismo, reconoció que la media de personas por entidad en España es mayor que en otros países. No obstante, consideró que "todavía el mercado no está saturado y se puede avanzar en esta política de aperturas".

"Apostamos por una política de crecimiento, aún sabiendo que el escenario de tipos de interés que se presenta no es muy favorable, por lo que tenemos que ir compaginando estas aperturas con otras alternativas, como la captación de clientes", dijo Arrieta.

Por su parte, Otaegui indicó que la entidad no descarta la adquisición de otras redes para continuar creciendo, aunque "no es una prioridad", dado que por el momento abogan por un desarrollo propio orgánico.

Un tercio de las sucursales de Caja Laboral tienen horario de tarde, con el fin de aportar más comodidades a sus clientes. Estas sucursales se concentran principalmente en los centros comerciales y nucleos urbanos. "Así creamos más empleo y avanzaremos con esta política en aquellas regiones en las que veamos estas necesidades", apuntó Otaegui.

SUBIDA DE TIPOS DE INTERES.

Arrieta estimó que la perspectiva de la evolución de los tipos de interés "no afectará a la calidad de la cartera de créditos", de forma que no "incidirá en gran medida" en las hipotecas de los clientes, aunque advirtió que "habrá que ajustar las economías familiares". En su opinión, una subida de un punto en los tipos de interés supondrá un incremento mensual de 3 euros en las hipotecas.

Respecto a la previsión de la demanda del crédito hipotecario, Arrieta afirmó que es "muy dificil mantener el nivel de inversión de años pasados, aunque esto ya se ha dicho en ejercicios anteriores". A su juicio, la evolución de los tipos de interés "puede retrasar o enfriar la demanda", aunque la entidad "no prevé que vaya a haber una caída".

FUSIÓN DE LAS CAJAS VASCAS.

Otaegui destacó que para que se termine de gestionar el proyecto de la fusión de las cajas vascas "tienen que pasar muchos acontecimientos". "Nosotros estamos preparados para una u otra versión y tenemos que adaptarnos", añadió.

En este sentido, Otaegui afirmó que la influencia de esta fusión no se notará prácticamente en el País Vasco, porque la presencia de estas cajas ya está muy homogeneizada. En su opinión, "estas cajas deberían agruparse para conseguir cuota de mercado fuera del País Vasco".

ALTO EL FUEGO PERMANENTE.

Otaegui resaltó que el anuncio de la banda terrorista ETA sobre un alto el fuego permanente será muy positivo para la expansión de la caja y para la economía del país, ya que "permitirá que los empresarios sean más libres para invertir y crear empleo".

Según el presidente de la caja, esta noticia puede afectar a otras variables económicas, como el turismo. "Es algo que va a resultar muy positivo, tanto para nosotros como para los de fuera", insistió.

No obstante, Otaegui quiso dejar claro que Caja Laboral es "el banco de sus clientes, que quiere trabajar con personas que están dentro de la legalidad". En este sentido, indicó que "hay personas que antes estaban dentro de la legalidad y ahora no, por lo que ya no se trabaja con ellas".