Cajuca considera "inaceptable" el incremento de tasas universitarias y "un paso más" contra la educación pública

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 21:41

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de estudiantes Campus Joven de la Universidad de Cantabria (CAJUCA) considera "inaceptable" el incremento de tasas universitarias acordado por el Gobierno y cree que esta medida es "un paso más en su empeño de acabar con la educación pública y universal".

En un comunicado, la asociación señala que la subida de hasta un 66 por ciento en las tasas universitarias, que "se traduce" en hasta 540 euros más por alumno y curso para las familias españolas, "es una carga indiscriminada", ya que se aplica "con independencia" de la capacidad económica del alumno y de su expediente académico.

Con esta medida, que recoge también un incremento de entre un 30 y 40% en la segundas matriculas, hasta un 75% en tercera matriculación y una horquilla entre 90 y 100% para cuarta matricula, recuerda, sumada a la "reducción de un 11%" en la partida de becas y de "un 65%" en la financiación pública de las universidades aprobada anteriormente, el Gobierno "cierra las puertas de la universidad a cientos de familias españolas": "Todo ello en contra del plan EU2015 y la estrategia Europa 2020", recalca.

Para CAJUCA, estas medidas "son un ataque dirigido a la igualdad de oportunidades" ante el que los estudiantes "no nos quedaremos quietos", advierte. "No nos vamos a resignar ante estas medidas que impiden que entren en la universidad muchas personas que no disponen de recursos para costearse dicho nivel educativo, más aún en estos momentos de crisis", recalca.

En este sentido, la asociación anuncia "inminentes movilizaciones" contra estos "recortes" educativos que "dinamitan" un sistema educativo gratuito y universal para convertirlo en otro "para élites económicas", como el apoyo a la huelga del 10 de mayo convocada por la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST).