Caldera y Gorostiaga presentan hoy la Fundación Matilde de la Torre a la sociedad cántabra

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 8:19

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Matilde de la Torre se presenta hoy a la sociedad de Cantabria en un acto que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en el Casyc y en el que intervendrán el vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera; la secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; y el presidente de la Fundación Matilde de la Torre, José Ramón Lago.

Además, durante la jornada Caldera participará en la reunión del Patronato de la Fundación Matilde de la Torre, así como en un encuentro con los expertos independientes que forman el 'Think Tank' progresista, con el que la Fundación quiere poner en valor las ideas y las propuestas de todas las personas comprometidas con el desarrollo y el progreso de Cantabria.

El PSOE de Cantabria ha puesto en marcha la Fundación Matilde de la Torre para renovar el ideario progresista, reforzar su relación con la sociedad de Cantabria y formar a los responsables políticos del futuro.

La Fundación quiere convertirse en un nuevo espacio de referencia para todos los progresistas de la región y se organiza en tres bloques: un 'Think Tank' progresista formado por expertos independientes en diferentes temas de interés para la gente y para Cantabria; actividad de charlas, conferencias y debates abiertos a la toda la sociedad; y un innovador programa de formación para los militantes y responsables del partido.

La Fundación está presidida por un militante histórico de Torrelavega, el ex diputado nacional José Ramón Lago, y forman parte de su patronato Rosa Eva Díaz Tezanos, Francisco Fernández Mañanes, Ruth Carrasco, José Guerrero, Regino Mateo, Luisa Ortiz y Susana Mediavilla.

Toma su nombre de la histórica militante socialista y escritora nacida en Cabezón de la Sal, que fue una defensora de los principios de la Institución Libre de Enseñanza y tuvo un papel muy destacado en la recuperación de danzas y canciones tradicionales de Cantabria. Se afilió al PSOE en 1931 y fue elegida diputada en Cortes, siendo una de las cinco mujeres que lo consiguieron. Tras la Guerra Civil se exilió en Francia donde siguió escribiendo y publicando sus libros. El 19 de marzo de 1946 falleció en México.