Calderón, "razonablemente satisfecho" con lo logrado en 2012 para la ciduad

Ildefonso Calderón
TORRELAVEGA
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 18:26

Señala el trabajo "por el cambio", la lucha contra los efectos de la crisis y el diálogo como pilares de su gestión en el año que acaba


TORRELAVEGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de lo que se ha logrado en 2012 y de su gestión un año que, según ha dicho, ha tenido como pilares "trabajar por el cambio" en la ciudad, a "combatir" los efectos de la crisis" y "dialogar sin descanso" con los grupos políticos y los agentes económicos y sociales.

En una rueda de prensa para hacer balance de su gestión en 2012, ha destacado que, a pesar de que el equipo de Gobierno está "en minoria" han salido adelante "con esfuerzo" muchos asuntos que requieren el apoyo de los grupos políticos, los que, a su juicio, han encontrado una "mano tendida" por parte del PP.

Entre otros, ha citado la aprobación del Presupuesto municipal de 2012 y las tasas de este año y del que viene. "Aprobamos prácticamente el 100% de los asuntos que han ido a pleno en primera o segunda instancia", ha insistido.

"Hemos dedicado muchas horas del año 2012 proponer, explicar, rectificar y negociar nuestras actuaciones con el resto de los grupos políticos, asociaciones de vecinos y demás colectivos económicos y sociales de Torrelavega", ha opinado el regidor, quien ha asegurado que el hecho de estar minoría, a pesar de las "dificultades" que supone, ha servido a su equipo de Gobierno "de estímulo".

Por otra parte, para Calderón ha sido un año de "eficacia" en la gestión municipal y "optimización" de los recursos públicos.

Además, ha señlaado que en 2012 el equipo de Gobierno municipal ha tratado de "cambiar la inercia de Torrelavega después de años prosperidad económica desaprovechada, falta de proyecto para la ciudad y estancamiento".

En este sentido, ha señalado que se ha hecho "en muchos casos" a través de actuaciones que se han puesto en marcha en la ciudad por primera vez.

Entre ellas, el regidor municipal ha destacado la recuperación del río Besaya; la peatonalización de nuevas calles tras diez años sin actuar en este sentido; la apuesta por reorganizar el transporte urbano y la recuperación de espacios degradados y necesitados de mayor proyección, como el monte Dobra, con el objetivo --ha dicho-- "de sentar las bases de una ciudad más verde, más habitable para los vecinos y con capacidad de atracción turística".

En cuanto a la otra "pata" de su gestión en 2012, Calderón ha señalado que se ha luchado contra la adversidad económica y los efectos de la crisis, algo que, según ha indiciado, se ha llevado a cabo con medidas de carácter económico, con incentivos a los emprendedores, con formación para el empleo, "exprimiendo" los activos municipales, dedicando más recursos a la inversión pública, y también con acciones "encaminadas a una mayor protección social".

"Hemos controlado el déficit público y hemos ahorrado más de 200.000 euros suprimiendo alquileres, gestionando mejor las programaciones de festejos y prescindiendo del chófer oficial de alcaldía", ha detallado el regidor.

Calderón también ha señalado que en 2012 se han puesto a trabajar "todos" los activos de la ciudad "al servicio de la dinamización comercial y de la ciudad", citando, entre otros, la apertura del recinto de La Lechera tras varios años cerrado, el rescate de ferias perdidas y el facilitar otras nuevas.

"Estamos sacando el máximo partido a los recursos públicos", ha dicho Calderón, quien ha avanzado que se está "preparando el camino" para contar con un Centro Ecuestre y con una Casa de la Música.

Entre las medidas económicas, Calderón ha señalado los incentivos a los emprendedores y a las empresas; a la rebaja en los precios del suelo del polígono industrial de Tanos-Viérnoles y al trabajo realizado para gestionar la puesta en marcha de dos nuevas empresas en él.

También se ha referido a las inversiones en obra pública por importe de más de 20 millones de euros, actuaciones que, a su juicio, refuerzan la idea de "cambio en Torrelavega", en forma --ha dicho-- "de remodelación urbana y creación de nuevos resortes económicos".

En este asunto, ha hecho especial referencia al Centro de Empresas y Escuela Regional de Emprendimiento en la Inmobiliaria como un proyecto que, a su juicio, "supondrá un activo de nuevas oportunidades para Torrelavega".

Además, ha aludido a las obras que se van a llevar a cabo próximamente en algunas calles de la ciudad y a "proyectos muy avanzados" como, los campos de fútbol de Tanos, la Ludoteca y Centro de Adultos en la Inmobiliaria, el edificio multiusos en La Lechera o la semipeatonalización de la calle Conde Torreanaz.

Por otra parte, entre las medidas sociales para paliar el efecto de la crisis en las familias, ha destacado que el Ayuntamiento ha "exprimido" el Presupuesto municipal de 2012 para dedicar 500.000 euros más a estas necesidades y ha duplicado las ayudas económicas a familias del municipio que ven agotadas sus prestaciones por desempleo y están en una grave situación económica.

El regidor municipal ha puesto en valor también la creación de más servicios para atender a personas en situación de dificultad, como la Oficina de Mediación para prevenir los desahucios y la Oficina de Participación Social, que, según ha asegurado, son "punteras a nivel nacional".

Además, se ha referido al cumplimiento de su compromiso con la puesta en marcha del servicio de pediatría hospitalaria en Sierrallana, recordando que en los prespuestos de Cantabria figura una partida de 600.000 con este fin.

"Creo que, en definitiva, en 2012 hemos demostrado una clara voluntad de cumplir con nuestros compromisos, a pesar de las dificultades y los problemas por todos conocidos", ha resumido Calderón, quien cree que su equipo de Gobierno está luchando "con todas las fuerzas, sin aspavientos ni falsas esperanzas, con la verdad por delante y haciendo lo más posible por Torrelavega".

Para el alcalde, "lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho no es solo mérito o demérito del equipo de gobierno, sino de toda una Corporación Municipal con capacidad para proponer, aprobar y no aprobar estas medidas de índole económico y social".