14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Calidad.- Ganadería suscribirá un convenio con la Universidad Complutense para la conservación de razas bobinas

    SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria firmará un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para la mejora y conservación de razas bovinas autóctonas de Cantabria mediante el empleo de información molecular.

    El convenio, que finaliza el 31 de diciembre de 2011, tiene por objeto la consecución de un estudio conjunto destinado a la mejora, la conservación y reconocimiento de razas autóctonas de Cantabria mediante la utilización de herramientas genéticas.

    El Ejecutivo cántabro financiará el estudio con un importe total de 160.000 euros, 50.000 euros en el año 2009, y 55.000 euros en los años 2010 y 2011.

    A través del convenio, el Gobierno de Cantabria se compromete a realizar el envío periódico de muestras de acuerdo con las necesidades y organización de los trabajos de campo, así como a mantener diversas reuniones para el desarrollo de la investigación.

    Igualmente, la Universidad Complutense transferirá a la Consejería un programa de apareamiento, utilizando información genealógica y utilidades informáticas para la gestión de información molecular. Además, formará a personal de la Consejería para la realización, interpretación y utilización de diferentes técnicas y herramientas informáticas.

    Durante el estudio se realizarán, entre otras técnicas de biología molecular, mutaciones relacionadas con la calidad de la carne o el genotipado de una muestra representativa de razas ovinas, bobinas, gallinas y caninas para su reconocimiento oficial como razas autóctonas.

    El equipo investigador estará dirigido por el profesor Javier Cañón Ferreras del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, que posee amplia experiencia en el campo de la genética animal en razas autóctonas, tanto desde la perspectiva de su mejora productiva como desde la conservación de recursos genéticos animales.