La Cámara de Cantabria ayuda al pequeño comercio a impulsar sus negocios a través de planes de marketing a medida

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 10:27

La iniciativa está abierta a la participación de once empresas

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria, con el objetivo de que los comercios apliquen herramientas de marketing para afrontar la crisis, ha puesto en marcha una iniciativa, abierta a once empresas, en la que se ofrece la posibilidad de desarrollar un plan de marketing contando con ayuda experta para diseñarlo y ejecutarlo. Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Economía y Hacienda.

El programa se dirige a todas las empresas del comercio minorista de Cantabria que quieran analizar las oportunidades de mejora y crecimiento con una adecuada estrategia para relanzar su oferta comercial, diseñando un plan de marketing que permita aprovechar las oportunidades de su fondo de comercio para ser más competitivos y poder liderar la evolución de los cambios que se están produciendo en los hábitos de compra y consumo en Cantabria.

"Somos conscientes de que el sector comercial necesita una revitalización, un giro que ayude a superar la crisis que ha conllevado a un descenso acusado de las ventas. La situación del consumo en España obliga al sector a diseñar estrategias más agresivas para estimular las ventas", señala la Cámara de Comercio de Cantabria en un comunicado. "Queremos contribuir a mentalizar tanto a los empresarios como a sus empleados de la importancia de estas estrategias, que abarcan desde la atención al público a las políticas de precios, para la subsistencia de sus negocios y sus empleos en el futuro", añade la entidad cameral.

El programa consta de tres fases diferenciadas. La primera de ellas es una reunión, de al menos tres horas de duración, entre empresario y consultor. En ella se utilizará el modelo DAFO, que permite analizar, cuantificar y definir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio en su conjunto, para que el experto obtenga toda la información precisa para diseñar del plan de marketing.

En la segunda fase el empresario recibirá un guión de actuaciones adecuado a sus necesidades, para que basándose en él, pueda ir confeccionando y marcando sus propias estrategias de acción dentro del plan. Y finalmente, en la tercera fase del proyecto los consultores supervisarán la realización del plan de marketing.

En definitiva, la empresa dispondrá de un plan de marketing que le permitirá ordenar sus actuaciones para un periodo mínimo de uno a dos años, de acuerdo con las estrategias planteadas por la propia empresa y sus tiempos de aplicación práctica en el mercado.

Los establecimientos interesados en acogerse a esta iniciativa podrán hacerlo hasta el 31 de octubre a través del área de Comercio Interior de la entidad cameral o consultando la Agenda de Actividades de la Cámara.

Un buen plan de marketing es un análisis de la empresa y del sector en el que opera con las acciones de mercado que se van a desarrollar durante el año siguiente y debe permitir al comercio diferenciarse de sus principales competidores destacando y potenciando sus valores más característicos: la especialización, la cercanía, la atención al cliente, la flexibilidad del servicio o la marca, por ejemplo. Es por tanto una herramienta que ofrece una radiografía del entorno y las variables que afectarán al negocio, concluyó explicando la Cámara.