La Cámara de Comercio cree que el "retraso del TAV empieza a ser inadmisible" y ofrece apoyo al Gobierno para reclamarlo

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:36

Modesto Piñeiro subraya las "posibilidades enormes" de Cantabria y la buena marcha del comercio exterior

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, piensa que el tren de alta velocidad acumula un "retraso claro, que ya empieza a ser inadmisible". Para dar el "impulso" necesario a este proyecto, aseguró que la Cámara está "dispuesta a apoyar al Gobierno regional, que es el que tiene que liderar" ese impulso "ante la administración central, reclamando esta infraestructura ya, de una vez, con claridad y poniendo sobre la mesa proyecto, fechas y dotación".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Piñeiro aseguró que Cantabria tiene "posibilidades enormes", pero "siempre y cuando" se cumplan unos requisitos, entre ellos, la dotación de infraestructuras.

Desde su punto de vista, la situación más preocupante es la del ferrocarril, entre otras cosas porque a día de hoy todavía se desconoce cómo será. Así, recordó que "empezó siendo una AVE, luego un tren de altas prestaciones" y actualmente no se sabe "por dónde va a ir ni cuánto tiempo va a tardar". Además, se habla de un modelo mixto para pasajeros y mercancías, que Piñeiro cree "difícil" de compatibilizar.

El presidente de la Cámara de Comercio cántabra lamentó también que se "paralizó" todo con los "avatares políticos" y el cambio de Gobierno, cuando parecía que había empezado el proyecto con las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado.

Respecto a las carreteras, reconoció que la conclusión de la Autovía de la Meseta es algo "inmediato", pero recordó que será "con retraso", y subrayó la necesidad de que se termine la Autovía Solares-Torrelavega y de que se complete la zona Oeste de la Autovía del Cantábrico. También consideró importante la Aguilar-Burgos, que situará a Cantabria en el centro y el Mediterráneo con mayor rapidez, y la Autovía Dos mares.

En el caso del puerto apostó por la promoción de nuevos tipos de productos, como ya se está haciendo desde la Autoridad Portuaria, y precisó que para ello hay que "ir pensando en un dimensionamiento mayor, porque no da más de sí con la situación actual". "Si queremos mirar al futuro habrá que ir pensando en ampliar las estructuras", apuntó.

Mientras tanto, del aeropuerto resaltó el incremento de líneas y las consecuencias palpables en sectores como la hostelería, pero se quejó de que los precios de vuelos nacionales siguen siendo elevados.

MARCA CANTABRIA

En opinión de Piñeiro, otro de los requisitos necesarios para aprovechar las potencialidades de Cantabria es disponer de suelo industrial, una materia en la que le consta que se están haciendo "esfuerzos" para habilitar "un corredor bastante grande con varios millones de metros cuadrados".

Ese suelo cree que estará operativo en los próximos meses, "con más retraso" de lo que les hubiera gustado a los empresarios, pero reconoce que la "maquinaria de la Administración -que no los políticos- es muy lenta".

Con esos requisitos y con la "complicidad" del Gobierno regional, las administraciones locales y las entidades económicas de forma conjunta para conseguir lograr la "marca Cantabria", que "posicione" a la comunidad autónoma, no sólo en España, sino también en el extranjero, el presidente de la Cámara cree que se puede lograr explotar las posibilidades que tiene la región.

COMERCIO EXTERIOR

La proyección exterior es precisamente una de las cuestiones que más interesan a la Cámara ya que, según recordó Modesto Piñeiro, la exportación es "la verdadera especialidad" de la red de cámaras de comercio. "Las cámaras somos verdaderamente especialistas y somos las que hemos llevado la exportación a lo largo de todos estos años", aseveró al respecto.

A su juicio, la promoción exterior de las empresas cántabras "es fundamental" en un mundo cada vez más "global". Los empresarios no se pueden "limitar" a su entorno más cercano, pero para salir al exterior hace falta, según Piñeiro, "saber cómo hacerlo".

Explicó que la Cámara ha tenido el comercio exterior como una de sus principales líneas de actuación, organizando "continuamente" misiones comerciales al extranjero. En la actualidad, aunque sin "abandonar" destinos tradicionales, se está poniendo el mayor énfasis en los países del Este recién incorporados a la UE, por su "gran potencial" para los empresarios cántabros, así como en el mercado asiático, que ha sido "preferencia" desde el año 1999.

En los últimos cinco años la Cámara ha asistido a 41 misiones comerciales en 60 países diferentes, con casi 2.100 empresarios participantes en ellas y más de 4.500 contactos establecidos.

El presidente de la Cámara aseguró que en los últimos años se ha hecho mucho y, aunque Cantabria sigue estando por debajo de la actividad comercial exterior del resto del país, está creciendo y recortando distancias gracias a la "decisión firme" tanto del Gobierno, como de la Cámara y de todos los estamentos. Según dijo, si se sigue así, el comercio exterior de la región "seguirá creciendo más que la media y será una garantía para la industria cántabra".

En la búsqueda de los mercados exteriores Piñeiro animó a quitar miedos sobre la deslocalización y sostuvo que la inversión de las empresas fuera de la región puede ayuda a "consolidar su estructura interna". A modo de ejemplo, aludió al banco Santander, que sigue teniendo su sede social en Cantabria a pesar de su carácter internacional.

POLÍTICA

Por otro lado, respecto a sus relaciones con la política, Modesto Piñeiro, que es hermano del alcalde de Santander y senador 'popular', Gonzalo Piñeiro, recalcó que no tiene "ninguna intención" de presentare "a ningunas elecciones ni ostentar ningún cargo político".

"No, no y no con mayúsculas. Yo estoy muy contento en la empresa, que es donde me desenvuelvo. Me gusta el trabajo que hago día a día, no sólo al frente de la Cámara, sino también de mis empresas", apuntó el presidente cameral, quien señaló que la política le "atrae como a los demás, como espectador".

Además, sostuvo que las diferencias entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional no han afectado o marcado su actividad porque, según dijo, "la Cámara tiene claro que no es una institución política" y no apoya "ninguna ideología política". Así, resaltó que las relaciones, tanto con el Ayuntamiento como con las diferentes consejerías del Gobierno regional, es "muy buena".