La Cámara de Comercio ve posible la desconvocatoria de la huelga

Fernández Rincón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 julio 2014 11:59

Dice que puede ser un "paso negativo importante" para la ciudad

TORRELAVEGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, se ha mostrado "especialmente optimista" respecto a la posible desconvocatoria de la huelga general convocada por UGT, CCOO y Sindicato Unitario el próximo 18 de julio, tal como quieren los comerciantes y hosteleros, que están de acuerdo con el fondo pero no con la forma elegida porque "penaliza" a la ciudad.

Actualmente en "plena negociación" con los sindicatos, Fernández Rincón ha reconocido que desconvocar una huelga "no es fácil", pero en este caso hay "más puntos de encuentro que de desencuentro" puesto que desde la Cámara de Comercio, que ampara a diferentes asociaciones de comerciantes y hosteleros, "estamos de acuerdo con lo que se pide pero no en la forma ni la manera cómo se pide".

El titular de la Cámara se ha pronunciado así en una rueda de prensa para informar de la postura del sector comercial ante la convocatoria de huelga general, en la que ha insistido en que está "absolutamente de acuerdo" con la reivindicación pero no en cómo se va a llevar a cabo.

"No estamos en ningún caso de acuerdo en que se penalice a la ciudad y seamos los auténticos paganos de una huelga general cuando realmente lo que necesita la ciudad son actuaciones positivas", ha subrayado.

Fernández Rincón ha insistido en que los comerciantes y hosteleros son "absolutamente solidarios" con la situación "tan negativa" de la comarca especialmente desde 2008, pero a su juicio, la huelga del viernes "lo único que va a hacer es repercutir más negativamente" en el objetivo que poner en valor la ciudad y dinamizarla. Por ello, ha opinado que la huelga puede ser "un paso negativo importante" que se visualizará en resto de Cantabria.

De ahí que estén negociando con los sindicatos y "aproximando posturas" de modo que "todas las partes cumplan sus objetivos".

Así, ha afirmado que hay más puntos de encuentro que de desencuentro y "empatía en la situación", además de que ambas partes comparten la necesidad de abrir el diálogo social no solo para esta negociación sino para el futuro próximo, de forma que "podamos construir juntos el dinamismo que la ciudad necesita".

En este sentido, el presidente de la Cámara ha considerado que este momento puede ser el comienzo de la puesta en valor de los "intangibles" de Torrelavega, y una "palanca" para el diálogo social.

"Ya que el diálogo social no existe por lo que no existe, debemos ser capaces de que se produzca de abajo hacia arriba, de poner en valor lo que tenemos" y de dirigir "los esfuerzos en la misma dirección para saber todos dónde y por dónde queremos ir", ha enfatizado.

CIUDAD CONFLICTO

Por otra parte, Fernández Rincón ha negado que se corresponda con la realidad "esa imagen de ciudad conflicto que en algunos casos se ha querido hacer ver" de Torrelavega.

Al hilo, ha recordado que los comercios y servicios llevan "muchísimos meses siendo sensibles" con las manifestaciones convocadas por el comité de empresa de Sniace los viernes, que son un día "importante para las ventas del comercio y la hostelería" de Torrelavega. "Nuestro grano de arena, nuestra aportación, ha sido ver y apoyar esas manifestaciones, en tanto que teníamos que ser sensibles con la situación", ha declarado.

Pero, "evidentemente", esta situación "ha ido en contra de los intereses comerciales y de visualización" de una ciudad que es "trabajadora y dinámica de por sí" y que en los últimos tiempos se está viendo afectada por situaciones "que nada ayudan a su imagen", ha señalado.

Al respecto, el presidente de la Cámara ha defendido la necesidad de que "se tiene que ver" a Torrelavega "con posibilidades de que cualquiera pueda anclar su negocio, su industria" en esta ciudad, históricamente de cultura industrial. "Si no somos capaces de proyectar eso y no somos capaces de atraer a nadie más, difícilmente lo vamos a tener", ha advertido Fernández Rincón, que ha reiterado la necesidad de que se impliquen todos los agentes sociales y las administraciones públicas para abordar esta situación.

Leer más acerca de: