21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Camargo aprueba bonificar a los hosteleros el 100% de las tasas de terrazas y basuras

Camargo aprueba bonificar a los hosteleros el 100% de las tasas de terrazas y basuras
Pleno de Camargo - AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

CAMARGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para incluir en las ordenanzas municipales las bonificaciones del 100% en las tasas de terrazas y basuras de los establecimientos de hostelería.

Estas bonificaciones están destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en este sector a causa de la reducción de la actividad por la situación de la emergencia sanitaria, ha informado en un comunicado el Consistorio.

En concreto, se ha modificado la tasa de basura para incluir una bonificación de oficio del 100% durante el cuarto trimestre de 2020 y durante los dos primeros trimestres de 2021, dirigida a restaurantes, bares, cafés, pubs, discotecas, salas de fiestas, tabernas sin comidas, hostales y pensiones, fondas y casas de huéspedes, entre otros establecimientos del sector.

Además, se ha modificado la tasa de las terrazas para 2021, para poder aplicar una bonificación de hasta un 100% en función de la disminución de la actividad de hostelería derivada de las consecuencias de la declaración de los estados de alarma.

Esta medida se añade a la bonificación del 100% sobre las tasas de las terrazas de los locales de hostelería para 2020 que fue aprobada recientemente por la Junta de Gobierno Local.

El equipo de Gobierno ha agradecido el respaldo de los grupos de la oposición a las medidas que se están adoptando desde el mes de marzo en respuesta a la coyuntura provocada por la emergencia sanitaria.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha destacado la importancia de estas medidas aprobadas este jueves y ha recordado que las ayudas a la hostelería se suman a las que recibirá el sector desde los gobiernos de Cantabria y España.

Además, la regidora ha avanzado que el equipo de Gobierno de Camargo "está trabajando en un sistema de ayudas para todo el próximo año" para poder continuar ayudando de manera "ágil" a todos los colectivos, y se ha referido al "esfuerzo" que está realizando el Consistorio ya que se mantienen los impuestos congelados desde la pasada legislatura.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, ha indicado por su parte que a estas bonificaciones a la hostelería aprobadas por el Pleno hay que añadir otras medidas de apoyo al sector como los permisos para ampliar los espacios para la colocación de las terrazas.

Asimismo, ha señalado que estas bonificaciones son ayudas que forman parte de todo el "paquete de medidas" que está realizando el Consistorio y que va a seguir realizando, dirigidas a todos los sectores y colectivos afectados por la actual situación.

A las medidas aprobadas en el Pleno hay que añadir otras ya puestas en marcha por el equipo de Gobierno camargués, como la convocatoria de subvenciones para destinar 500.000 euros a trabajadores autónomos con el fin de paliar las consecuencias económicas provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus en las familias, comercios y pymes del municipio; o bonificaciones y exenciones fiscales como la bonificación del 100% del importe de las tasas de agua, basura, y alcantarillado para el tercer trimestre de 2020 dirigidas a comercios, empresas y autónomos afectados en su actividad por las consecuencias del COVID-19.

OTROS ASUNTOS

Durante la sesión, celebrada de manera telemática, también se ha aprobado por unanimidad el Plan de Acción Para la Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia de Camargo (PAIIAC), que es el documento marco sobre el que el Consistorio debe llevar a cabo sus programas relacionados con el proyecto Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

También se ha aprobado por unanimidad la derogación de la ordenanza que regula el registro voluntario de contratistas, para facilitar así la pretensión de la Ley de Contratos del Sector Público que es la de unificar los registros de licitadores de las distintas administraciones del Estado en uno sólo para evitar así duplicidades y facilitar la labor de las inscripciones.

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad una declaración institucional en referencia al Día Mundial de la Infancia, celebrado el pasado viernes, adhiriéndose al documento común de las Ciudades Amigas de la Infancia de España con motivo del Día Universal de la Infancia 2020.

Entre los apartados más significativos de este documento están los que señalan que la Administración local involucrará a todas las áreas de gobierno en la promoción de los Derechos de la Infancia, impulsará acciones para analizar el impacto de la Covid-19 sobre la infancia y adolescencia local, y reforzará las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias con hijos menores a su cargo.

Además, todos los grupos han apoyado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemoró ayer, miércoles, sumándose así Camargo al texto propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A través de la declaración institucional, los partidos señalan su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijas e hijos, y se alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad.

También se hace referencia a que es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad, y con la protección de quienes sufren sus consecuencias.