19 de febrero de 2020
9 de enero de 2020

Camargo destaca la proyección nacional e internacional del partido de Copa del Rey entre Escobedo y Sevilla

La alcaldesa felicita a Merino y a quienes han hecho posible que esta "cita histórica" se celebre en el Eusebio Arce

Camargo destaca la proyección nacional e internacional del partido de Copa del Rey entre Escobedo y Sevilla
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde y concejal de Protección Civil, Héctor Lavín, el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, y el presidente de la Unión Montañesa Escobedo, Luis Merino. - AYUNTAMIENTO CAMARGO

CAMARGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.400 personas podrán asistir este domingo 12 de enero, a las 12 horas en el campo Eusebio Arce de Escobedo de Camargo, al partido de la Copa del Rey entre la Unión Montañesa Escobedo y el Sevilla Fútbol Club, un evento deportivo "histórico", con aforo completo ya, que tendrá "repercusión nacional e internacional", ya que será retransmitido en abierto por la cadena Cuatro, con señal internacional en directo al resto del mundo, especialmente Asia.

Así lo han destacado este jueves la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde y concejal de Protección Civil, Héctor Lavín, el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, y el presidente de la Unión Montañesa Escobedo, Luis Merino, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer los preparativos y medidas de seguridad que se adoptarán con motivo de este evento deportivo.

Según han explicado, se han puesto a la venta 1.157 entradas, dando prioridad en primer lugar a los socios del club, unos 600 a día de hoy, jugadores y cuerpo técnico. Sólo quedan ya 40 entradas que se pondrán a la venta este tarde a partir de las cinco, con un máximo de dos localidades por persona. Desde Sevilla llegará el sábado por la tarde un vuelo charter con unas 250 personas.

La alcaldesa de Camargo ha destacado que la visita de un equipo "top" de Primera División como el Sevilla constituye "una cita histórica" tanto para el centenario club local como para Escobedo, localidad de unos 1.500 habitantes, y ha felicitado a Merino y a quienes "han hecho posible que el partido se celebre en el Eusebio Arce" y no en otros campos como el del Racing en el Sardinero o el Malecón en Torrelavega.

Bolado ha apoyado esta decisión en la que "ha primado más el valor sentimental" que la recaudación, máxime teniendo en cuenta que "la mayoría de los socios pasan de los 80 años". Al respecto, ha señalado que en un campo más grande, el Escobedo se garantizaría al menos dos temporadas "tranquilas y sin apuro económico", y sin embargo, ha optado por jugar en casa.

A pesar de las dificultades del encuentro, la regidora, natural de Escobedo, ha deseado que la Unión Montañesa pase de eliminatoria "y siga haciendo historia", sentimiento compartido por Lavín quien ha detallado las labores de coordinación que se llevan haciendo desde hace semanas entre Ayuntamiento de Camargo, Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Policía Local, UM Escobedo y Sevilla CF, Guardia Civil, federación, etc. para garantizar la mayor seguridad posible en torno a un evento deportivo de tanto "calado".

El Ayuntamiento de Camargo ha instalado gradas supletorias en la entrada del campo que han permitido ampliar el aforo del Eusebio Arce en 325 localidades. Aprovechando la repercusión del evento, gracias a la retransmisión por televisión en directo y en abierto del partido a través de Cuatro y de plataformas digitales en otros países, el estadio contará con publicidad de la Cueva del Pendo de Escobedo, el gran referente turístico del municipio, y Patrimonio de la Humanidad.

La retransmisión televisiva contará con un equipo de producción de unas 35 personas y con una unidad móvil de alta definición. Además, ya se han acreditado una veintena de medios.

ACCESOS Y APARCAMIENTO

El concejal de Protección Civil ha explicado que el día del partido se cortará al tráfico la carretera de acceso al campo de fútubo, la CA-306, entre el cruce con la nacional y la Plaza de Antonio Vela en el barrio Arenas, para facilitar el tránsito de los equipos y directivas, las aficiones, los equipos de televisión y prensa, los servicios de emergencias, etc. por lo que se recomienda a los espectadores que acudan con la antelación suficiente al campo.

También se habilitarán zonas especiales de aparcamiento en las zonas anexas al campo de fútbol y en otros puntos del pueblo que se señalizarán.

Además del área de Protección Civil, están tomando parte en los preparativos otros departamentos del Ayuntamiento como las Concejalías de Turismo, Deportes, Obras y Servicios, y desde el equipo de Gobierno también han querido agradecer la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Gobierno de Cantabria, y en especial la del puesto de la Guardia Civil de Camargo y sus mandos "que han colaborado de una manera excepcional".

En materia de seguridad, el evento se enmarca dentro de la Ley de Espectáculos de Cantabria y dentro de la Ley del Deporte de carácter nacional y por lo tanto no se podrá acceder al campo con botellas ni ningún objeto contundente ni elemento pirotécnico.

También se ha recordado que de acuerdo con la ley, se podrá restringir el acceso a aquellas personas que por su estado puedan poner en riesgo el desarrollo del evento, e incluso se podrá hacer uso de etilómetros en caso de necesitar comprobar el consumo de alcohol de alguna persona.

Además, el club dispondrá de seguridad privada que se encargarán de los accesos junto al personal del club y agentes de la Guardia Civil que serán los encargados de controlar que los espectadores no introduzcan al estadio ningún objeto no autorizado.

Rodeño por su parte ha puesto en valor el trabajo de la Junta Directiva, entrenadores y miembros de la Unión Montañesa Escobedo, y Luis Merino ha defendido el nuevo formato de la Copa del Rey establecido por la Federación Española de Fútbol "para que los modestos podamos estar ahí".

El presidente del club, que lleva 40 años al frente de la Unión Montañesa, ha reconocido con emoción que está "desbordado" y que el teléfono le "arde" para pedirle entradas pero "no podemos llegar a todos".

Merino ha defendido que si el partido se hubiera jugado en el Sardinero de Santander o en el Malecón de Torrelavega se hubiera perdido "el aliciente" de jugar en el pueblo de Escobedo y también tendrían menos opciones deportivas, y ha confiado que el domingo toda Cantabria sea del Escobedo.

Finalmente, ha anunciado que el encuentro incluirá un homenaje a un matrimonio de Escobedo, 'Titi' y Encarna, dos socios octogenarios que serán los encargados de realizar el saque de honor, una vez que la Federación Española de Fútbol ha aceptado la petición del club para incluir este acto en los prolegómenos del partido.