27 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Campaña para reactivar el comercio de proximidad y generar riqueza en Cantabria

El mensaje, que permanecerá hasta el 30 de diciembre, gira alrededor de la imagen de una bolsa con una sonrisa y el lema "Yo vivo aquí'

Campaña para reactivar el comercio de proximidad y generar riqueza en Cantabria
Presentación campaña apoyo a comercio minorista - GOBIERNO

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha diseñado una campaña de comunicación para reactivar el comercio de proximidad apelando a que este tipo de compra genera riqueza en el territorio.

La iniciativa, que lleva por lema 'Yo vivo aquí. Yo compro aquí' y una bolsa con una sonrisa como imagen, se desarrollará hasta el próximo 30 de diciembre en varios soportes, como medios de comunicación, bolsas de compra o mascarillas.

Elaborada en colaboración con los representantes del sector ha sido presentada este jueves, en presencia de ellos, en una rueda de prensa que han ofrecido el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y la directora general de Comercio y Consumo, Odette Álvarez.

El titular del departamento ha agradecido a los profesionales del comercio su voluntad de reabrir en el momento en el que el Gobierno de España lo autorizó, después del cierre impuesto con el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y ha valorado las medidas que han puesto al servicio de la seguridad de los clientes, incluso invirtiendo cantidades importantes.

Martín ha recordado la ayuda de su Consejería con el denominado 'cheque resistencia', dirigido principalmente a comerciantes, autónomos y micro pymes con pocos trabajadores que se vieron obligados a cerrar, y que han recibido más de 11.000 pequeños empresarios para sufragar los gastos de los establecimientos aunque estén cerrados.

Tras esa etapa, el consejero ha considerado que es momento para animar el consumo de proximidad, en este caso con una campaña cuya imagen es una bolsa y una sonrisa.

"La bolsa -ha dicho Martín- como contraposición a la caja que nos trae productos desde muy lejos y que dejan muy poco beneficio en las tiendas, como símbolo de que podemos ir cerca para obtener mejores productos con una ventaja fundamental, que el dinero hace circuitos circulares que se quedan en nuestro territorio".

Con respecto a la sonrisa, la ha designado como símbolo del componente humano. "El comercio de proximidad tiene una cara detrás del mostrador que te conoce, te recomienda, te asesora y te saluda en contraposición con un ordenador", ha valorado.

EL ESTADO DE ÁNIMO DEL CLIENTE Y EL RETO DE INTERNET

El consejero ha indicado que la campaña quiere intervenir en el estado de ánimo del cliente, "que se dé cuenta de que su elección de compra genera riqueza o pobreza".

Ha considerado en este sentido que el cliente está cambiando, que es "reacio" a visitar comercios de proximidad porque lo compara todo en Internet, advirtiendo que "ese perfil hay que contravenirlo, porque buscar sólo productos baratos nos lleva a la pobreza".

"Hace años el pequeño comercio veía a las grandes superficies como enemigo natural. Hace cinco años, el pequeño comercio y la gran superficie veían a Amazone como su enemigo natural. El Covid nos ha enseñado que, subiendo al pequeño comercio al mundo digital, Amazone mirará de reojo al pequeño comercio como enemigo natural", ha reflexionado el responsable del ramo.

También ha valorado que el comercio de proximidad es "el único" que puede aportar la "inmediatez" del servicio y el "calor" de las personas, ya que el pequeño comercio ha demostrado durante el confinamiento del COVID que, al subir sus productos a las plataformas digitales, era capaz de ponerlos en una hora en casa del cliente, cosa que no puede hacer Amazone".

"Si logramos concienciar en el cliente que comprar en casa genera riqueza para sí mismo y para la región, -ha añadido Martín- y si logramos mentalizar al pequeño comercio que si sube sus productos al mundo digital y establece de forma coordinada un sistema de reparto que en una hora logre llevarlo a la casa del cliente, en esa simbiosis somos invencibles, además, dejando la riqueza en el territorio".

El consejero ha anunciado que en las próximas semanas se irán complementando la campaña con otra serie de medidas de carácter más directo y que la Dirección de Comercio abordará el fomento de la digitalización, donde las Cámaras de Comercio y las organizaciones de comerciantes están haciendo una labor fundamental.

Por su parte, la directora general de Comercio ha reiterado la idea de apoyarnos los unos a los otros y concienciarnos de que hay que comprar en el comercio local como alternativa para beneficiarnos de forma conjunta.

En la presentación de la campaña, además del consejero y la directora general, han estado presentes Agustín Ordejón (Asociación de Comerciantes del Casco Viejo); Gonzalo Cayón (COERCAN), Modesto Piñeiro (Cámara Cantabria) y José Luis Quintanilla (Cámara de Comercio de Torrelavega).