El Campus de la UIMP estará conectado con el Parque de Las Llamas en 2015

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 21:38

(Esta nota amplía y sustituye a la enviada anteriormente sobre el mismo tema)

El proyecto plantea crear un único edificio a partir de los cuatro existentes y una piscina cubierta

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la Avenida de Los Castros estará conectado con el Parque de Las Llamas para el año 2015, con un proyecto del que se encargará el arquitecto Jerónimo Junquera y que contempla la creación de un único edificio a partir de los cuatro existentes y una piscina cubierta.

Junquera Arquitectos ha resultado ganador del concurso de ideas organizado por la UIMP y el Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACAN) para realizar la ordenación y ampliación del campus universitario y convertirlo en un "campus de excelencia internacional".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el ganador del concurso, el arquitecto Jerónimo Junquera, presentaron hoy en rueda de prensa, el proyecto de ampliación que, según destacó el alcalde, refleja un diseño "innovador, valiente y moderno".

El proyecto, que se prevé esté finalizado en el año 2015, plantea la creación de un único edificio a partir de los cuatro existentes, uniéndolos con construcciones en la misma escala, con lo que "se gana espacio" y se crea un espacio común central, según su autor.

De la Serna comentó que este espacio, que prolonga el parque de las Llamas hacia el norte, pretende servir tanto a los estudiantes de la UIMP como a todos los ciudadanos de Santander para el aprovechamiento de la "cultura, el estudio y el deporte".

El rector de la UIMP, destacó que es un proyecto que "mejora lo que ya existe", que pretende integrar a todas las personas, en el que esperan recibir a los "mejores alumnos y profesores del mundo" y que se pretende abrir a todos los ciudadanos de Santander.

En este sentido, Ordóñez recordó que la UIMP se quiere involucrar "aún más en la vida de Santander" y confía en que el sistema de prestaciones de servicios, que se estudiará y controlará de forma conjunta con el ayuntamiento, se pueda realizar sin problemas para el disfrute de todos.

PROYECTO

Jerónimo Junquera por su parte explicó que el proyecto se basa en la creación de un espacio de verano, el actual patio jardín; un espacio de invierno, que será un jardín cubierto ventilado; y un gran parque, en el que se encontrarán instalaciones deportivas al aire libre y una piscina cubierta, y que se funde con el parque de las Llamas.

Además se plantea la construcción de un aparcamiento subterráneo desde el que se accederá por la calle Alcalde Vega Lamera, de dos plantas y con una capacidad que se adaptará a las necesidades del campus.

Los plazos de construcción del parque no se han concretado ya que aún se trabaja con un plan director, pero el rector de la UIMP, adelantó que se pretende que este "todo construido para el año 2015", y que según se vayan construyendo las nuevas instalaciones se podrán comenzar a utilizar.

El presupuesto del proyecto es inicialmente, a la espera de posibles ayudas del Estado, de dos millones de euros, financiados por la UIMP, que más adelante prevé aumentar en otros dos millones dicho presupuesto.

El ganador del concurso de ideas aseguró que su proyecto, que "pretende" crear vida universitaria, se centra en tres ejes: un espacio de verano, uno de invierno y un gran parque, en los que "convivan" la comunidad educativa e investigadora. En cuanto a la apariencia exterior, el arquitecto subrayó que "visualmente" el Parque de las Llamas "va a subir" hacia la Avenida de los Castros.

"No hace falta hacer ostentación" para conseguir una arquitectura "fantástica", añadió Junquera, quien abogó por la utilización de "pocos recursos, sosiego y mesura" en contraposición a una arquitectura de "actuaciones espectaculares", que la crisis "ha frenado" y que se daba anteriormente.

El rector de la UIMP valoró que Junquera entendió "muy bien" lo que la institución académica perseguía con esta iniciativa. Así, recordó que la UIMP quiere desarrollar un "nuevo" sistema universitario, nacido a partir de este campus, con actuaciones "alejadas del modelo de universidad clásica", que pasan, entre otras cuestiones, por la desestacionalización de la oferta académica y cultural.

Ordóñez afirmó que "lo mejor" de la propuesta de Junquera Arquitectos es que comunica entre sí los edificios, además de favorecer que el Campus quede "perfectamente integrado" con el Parque de Las Llamas, en un proyecto "alcanzable" para el año 2015. No obstante, matizó que la UIMP "irá utilizando las nuevas instalaciones a medida que se vayan finalizando".

Por su parte, el alcalde destacó que el diseño del proyecto integra el Campus con el anexo Parque de Las Llamas y crea nuevos recintos deportivos como, por ejemplo, un piscina, que "podrán ser utilizados no sólo por los miembros de la comunidad universitaria sino también por los santanderinos".

El presidente de COACAN elogió a la UIMP por promover concursos de este tipo, porque, según dijo, el colectivo de arquitectos "lo agradece mucho ya que hace posible la apertura a proyectos interesantes". Además, no pasó por alto la posibilidad de "felicitar" a su colega Jerónimo Junquera, a quien calificó como un profesional "bien conocido" en Santander.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El Ayuntamiento y la UIMP crearán una Comisión de Seguimiento del proyecto.

Ordóñez explicó que la citada Comisión servirá para "seguir lo que vamos a hacer", así como para analizar el desarrollo de un proyecto "muy importante" para la integración de la Universidad en la sociedad, que pretende ser "abierto" para que los santanderinos "sientan la UIMP como algo suyo".

Por su parte, De la Serna hizo hincapié en que la Comisión de Seguimiento atenderá la cuestión urbanística y de desarrollo de manera "coordinada" entre la UIMP y el Consistorio para "favorecer" así los vínculos entre las dos instituciones.

El Campus de Las Llamas ocupa una superficie total de 70.085 m2 cuadrados, que cuenta en la actualidad con tres usos generales diferentes, interrelacionados entre sí: un edificio central y Paraninfo, donde se desarrolla la docencia; cuatro pabellones, que acogen la Residencia Universitaria Torres Quevedo y un pabellón de servicios comunes, que ocupan una superficie total construida de 20.850 metros cuadrados.

Además, dispone de amplios espacios libres destinados a zonas verdes y áreas deportivas.