Lucía Rábago
Foto: CEDIDA
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 17:28

La lista de la secretaria general señala a la secretaria de Organización como "responsable" tanto del censo como la ruptura del consenso

   SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La candidatura que encabeza Lucía Rábago a los delegados de Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC) cree que "algo debe pintar muy mal" en el Congreso regional del partido para que responsables de la dirección hayan hecho "colosales esfuerzos" para "inmiscuirse hasta los tuétanos", "por un puñado de delegados" y conseguir que la organización juvenil haya quedado "rota" y "fraccionada".

   Este domingo estaba prevista la repetición del congreso por el que los jóvenes socialistas, a la que hubieran concurrido dos listas: por un lado, la encabezada por Rábago (de apoyo al candidato a secretario general del PSOE Francisco Fernández Mañanes); y, por otro, la liderada por Eva Berrazueta, secretaria de Organización de JSC, al frente de una opción favorable a Eva Díaz Tezanos, vicesecretaria general y también candidata a dirigir a los socialistas cántabros.

   Juventudes funciona como una agrupación más del partido. De ese congreso salen los delegados que votarían al próximo secretario general de los socialistas cántabros, sucesor de Dolores Gorostiaga, en una cita que se desarrollará los próximos días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril.

   En un comunicado, la candidatura de Rábago ha explicado los motivos de su decisión de no acudir a la repetición del congreso, una medida (la repetición) impuesta por Juventudes Socialistas de España y que, sin su asistencia, ha quedado aplazada, ante la falta de 'quorum' suficiente para celebrarse.

   La repetición se produce después de la impugnación del congreso que se celebró la semana pasada y que eligió a los 19 delegados, todos para la lista de Rábago, todo después de que no fuera posible la lista de consenso inicial y Berrazueta planteara otra, que finalmente no se votó, al advertirse sobre irregularidades en sus componentes, sobre su presencia en el censo.

   Este grupo de militantes de JSC explica que han presentado recursos tanto ante Juventudes Socialistas de España como ante el propio PSOE federal por esta decisión de repetir el congreso, y en ese recurso incluyeron como medida cautelar que no se celebrara la repetición prevista este domingo.

EL PAPEL DE BERRAZUETA

   Pero además, desde este colectivo señalan a la secretaria de Organización, Eva Berrazueta, como responsable de lo sucedido.

   Así, inciden en que ella era la "principal garante" del cumplimiento de las normas de celebración de su congreso.

   Entre ellas recuerdan los aspectos relacionados con el censo, incidiendo en lo "gravísimo" que es que un proceso democrático intente votar alguien que no figura en el censo, la "principal anomalía" que advirtieron la semana pasada en la lista de Berrazueta, junto a otros "gravísimos errores formales" que hacían "inadmisible" esa lista.

   "Toda vez que es la propia Eva María Berrazueta la que debe cuidar y custodiar el censo de las Juventudes Socialista* hay que pensar en su absoluta irresponsabilidad al intentar hacer valer un censo distinto a aquel, para dar cobertura a sus intenciones de hacer delegado a alguien que no está en el censo. Esa será su responsabilidad", apuntan.

   Pero también extienden esta responsabilidad  a la "ruptura" del acuerdo de consenso, pues antes se había "buscado" una lista de "integración" en el seno de Juventudes, que Berrazueta "rompió", por "sorpresa", al presentar "su propia lista". *    La propia resolución de Juventudes Socialistas de España les parece "incomprensible", y además critican que no se les trasladara esa información hasta el viernes, cuando ya había trascendido a la prensa lo que "indica que desde algunas instancias no se están respetando las reglas de juego".

"INDEPENDENCIA" DE JSC

   Para este colectivo, "algo debe pintar muy mal en el Congreso Regional del PSC-PSOE para que*desde algunas personas responsables de la dirección del partido, hayan hecho colosales esfuerzos por conseguir lo que hoy se evidencia: han roto, han dividido, han fraccionado gravemente a la organización juvenil socialista".

   Este, defienden, es el asunto que más les "preocupa", tras recordar que "siempre" se ha "luchado" por "preservar la independencia de las Juventudes Socialistas de Cantabria frente a intereses o crisis del partido".

   "Pero no ha sido así: tenemos que decir con tristeza que los intereses partidistas y la irresponsabilidad de algunos dirigentes del PSC-PSOE* han trabajado duro hasta rompernos. Se han inmiscuido hasta los tuétanos de nuestra organización por la pelea de un puñado de delegados", sentencian. *