Cantabria es, con un 13%, las segunda comunidad con menos especies invasoras de peces

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 10:45

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es, con un 13%, la segunda comunidad autónoma con un menor porcentaje de especies invasoras de peces, por detrás de Galicia que cuenta con un 7%.

Siguen a la región Asturias (19%), Navarra (21%), Cataluña (25%), Castilla La Mancha (26%), Andalucía (28%), Castilla y León y Comunidad Valenciana (ambas con 29%), Extremadura y País Vasco (las dos con 30%), Aragón (32%), La Rioja y Murcia (con 33% cada una) y Madrid, que cierra la tabla con un 40%.

Son datos del primer informe sobre la situación medioambiental de Cantabria realizado, en 2008, por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de la Comunidad y que han sido recogidos por Europa Press. En el estudio se hace referencia a un "claro ejemplo" de este tipo de especies invasoras, como es el mejillón cebra, del que se han encontrado ejemplares en zonas próximas a la región por lo que representa una "amenaza". Concretamente, en 2006 se detectaron ejemplares adultos en las proximidades de Cantabria y en el embalse del Sobrón, en Burgos.

El CES recuerda en este sentido que el mejillón cebra es una especie originaria de las aguas del Mar Negro y Mar Caspio --donde habita en equilibrio ecológico-- que se extendió por Europa en el siglo XIX como consecuencia de la navegación fluvial.

Las primeras poblaciones de esta especie en España se detectaron en la desembocadura del río Ebro en agosto de 2001. En concreto, los primeros estudios detectaron su presencia en Tarragona, posteriormente en un embalse de Zaragoza y en la cuenca del Júcar.

La expansión de la desembocadura en cinco años se debe, especialmente, a la pesca deportiva, así como a acciones fortuitas, producidas como consecuencia de los movimientos de los barcos y de los trasvases de agua de unas zonas a otras y a la capacidad de las larvas de la especie para desplazarse contracorriente e ir remontando el río antes de fijarse definitivamente en un punto, explica el CES.