Cantabria ha ahorrado 14 millones de m3 de agua desde el inicio del Plan de Ahorro de Medio Ambiente, un 11%

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:33

Martín se pone como meta "mantener el ritmo actual" y llegar a una reducción del consumo de un 20% para el próximo año

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha conseguido ahorrar 14 millones de metros cúbicos de agua --lo que supone un 11% del consumo total-- desde la puesta en marcha del Plan Integral de Ahorro del Agua (PIAA), impulsado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional en marzo de 2006. De esta forma, según aseguró hoy el titular del departamento, Francisco Martín, se han superado las previsiones ya que el objetivo inicial era reducirlo en un 10% para 2010.

Ante este hecho, el consejero ha renovado el listón del programa y ha puesto como meta "mantener el ritmo actual" y llegar a una reducción del consumo de un 20% para el próximo año.

Así lo anunció hoy Martín en Comillas, donde acompañado por la alcaldesa, María Teresa Noceda, visitó varios establecimientos hoteleros adheridos al PIAA. Durante su estancia en el municipio, aprovechó para felicitar a los 44 establecimientos adheridos a esta iniciativa. En concreto, les agradeció su colaboración en el ahorro, y sobre todo por "dar ejemplo" a los cántabros de su "comportamiento responsable" con el recurso natural.

Martín también se refirió al ahorro y rendimiento del Club formado con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Cantabria, ya que en sus tres años de funcionamiento ha contado con 2.700 establecimientos miembros que han incorporado a sus grifos y duchas casi 70.000 perlizadores, ahorrando aproximadamente 2,26 millones de metros cúbicos anuales en el sector.

Según explicó, la segunda fase del Plan de Ahorro dirigido a los hoteleros cántabros consiste en realizar un diagnóstico de sostenibilidad con el que se medirá el consumo de agua y electricidad de los establecimientos adheridos con el objetivo de mejorar aún más su eficiencia y sostenibilidad.

Asimismo, con el fin de reducir aún más el consumo de agua de los miembros del Club de Ahorro de Agua de la Hostelería de Cantabria, desde la Consejería de Medio Ambiente se instalarán dispositivos ahorradores para cisternas en los establecimientos que participen en el diagnóstico.

RESPUESTA DE COMILLAS

Desde la puesta en marcha del PIAA, el Ayuntamiento de Comillas ha mostrado una "muy buena" acogida a las diferentes iniciativas de sensibilización y ahorro de agua promovidas desde la Consejería. Así, durante los dos últimos veranos, las playas del municipio han acogido las campañas de reparto de perlizadores y sensibilización ciudadana, así como las actividades de dinamización infantil. También el Ayuntamiento de Comillas ha sido uno de los consistorios que ha instalado dispositivos de ahorro de agua (perlizadores) en sus dependencias.

Los cuarenta y cuatro establecimientos de Comillas adheridos al Club de Ahorro de Agua de la Hostelería de Cantabria son los siguientes: Bar Cantábrico, La Aldea, Bar El Galeón, La Caracola, Bar Restaurante Las Candelas, La Solana Montañesa, Bocamar, Loma Bonita, Café del Mercado, Los Castaños, Cafetería Churrería Comillana, Los Pasiegos, Camping Comillas, Mesón La Corriente, Campios, Nueva Costa Proyecto, Dunas de Oyambre, Pasaje San Jorge, El Ártico, Posada Río Turbio, El Faro de Comillas, Quique, El Mirador de Trasvía, Quo Vadis, El Secaderu, Quo Vadis II, El Siglo, Restaurante Gurea, Esmeralda, Restaurante Isabel, Filipinas, Restaurante Oyambre, Gravalosa, Restaurante Rovacías, Hogar del Jubilado, Samovy, Hostería Mari Paz, Taberna del Muelle, Hotel Golf Rovacías, Torremar, Hotel Josein, Tres Caños, Hotel Mar Rovacías y Villa.

UN PLAN PIONERO EN ESPAÑA

En marzo de 2006, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, puso en marcha el Plan Integral de Ahorro de Agua, una herramienta de gestión del agua que ha convertido a Cantabria en la primera comunidad autónoma en adoptar un Plan de estas características.

El PIAA, estructurado en doce ejes operativos, contempla la puesta en marcha de un total de treinta y seis medidas de carácter universal, con las que el Gobierno cántabro busca apelar a la responsabilidad del conjunto de la sociedad para el ahorro de agua.