23 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Cantabria apoya la Estrategia Nacional de Conservación de Polinizadores

Cantabria apoya la Estrategia Nacional de Conservación de Polinizadores
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente - GOBIERNO

Pide al Ministerio apoyo económico para la lucha contra la avispa asiática y revisar calendarios de ayudas de Parques Nacionales

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha apoyado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la aprobación de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores.

La vicepresidenta cuarta y ministra, Teresa Ribera, ha presentado esta propuesta durante la Conferencia Sectorial celebrada esta tarde por vía telemática, en la que ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Se trata de una estrategia que comenzó a elaborarse en junio de 2018 y que está alineada con la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea y la Estrategia 'De la granja a la mesa', ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Dicha estrategia se ha aprobado por unanimidad en la Comisión Sectorial, tiene vigencia hasta 2027 y sus principales objetivos son conservar las especies polinizadoras amenazadas y sus hábitats, mejorar la gestión de los polinizadores y reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras, reducir el riesgo derivado del uso de productos fitosanitarios o apoyar la investigación en este ámbito.

Durante su intervención, el consejero ha apoyado está estrategia pero ha solicitado al ministerio que en el marco de su desarrollo se apoye económicamente a las comunidades autónomas en su lucha contra la avispa asiática.

Blanco ha destacado el "importante esfuerzo" que realizan las comunidades autónomas en este ámbito y que en el caso de Cantabria se traduce en dos millones de euros invertidos en los últimos seis años, tanto en trabajos de eliminación de nidos como en subvenciones a los ayuntamientos para trampeo.

En su opinión, el Fondo de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es la "herramienta adecuada" para que el Estado colabore, pues en sus objetivos se contempla "apoyar las acciones de eliminación de otros impactos graves para el patrimonio natural y la biodiversidad, en especial el control y erradicación de especies exóticas invasoras".

"La avispa asiática es una grave amenaza para los polinizadores y para las producciones apícolas y de pequeños frutos, así como un riesgo relevante para la seguridad de las personas, por lo que consideramos más que justificado que el Estado apoye económicamente la labor que venimos haciendo desde los gobiernos autonómicos para su control", ha manifestado el titular de Medio Ambiente.

PIMA

En el punto relativo a la aprobación de los criterios de reparto y la propuesta de distribución de los fondos relativos a las actuaciones de Política de Residuos y del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), Blanco ha celebrado la concesión de una subvención de 25.120 euros al Ayuntamiento de Reocín para llevar a cabo el proyecto 'Reocín Separa y Composta. Planta de compostaje de restos de poda y siega', dentro de la convocatoria de este año.

No obstante, ha compartido la posición de los responsables de otras comunidades que consideran necesario "replantear" los criterios de valoración de las solicitudes para el reparto de estos fondos.

En la reunión también se han aprobado los criterios de reparto y distribución de los fondos relativos a las actuaciones del PIMA Cambio Climático.

El consejero ha explicado que el objetivo del mismo es fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático, para lo que está prevista una dotación de nueve millones de euros, de los cuales 158.000 euros corresponden a Cantabria.

En concreto, el PIMA Cambio Climático se dirige a actuaciones en los municipios y entidades locales con menos de 100.000 habitantes, en zonas urbanas y periurbanas, y se enfoca a la realización de actuaciones piloto de carácter innovador y redacción de proyectos e informes técnicos en diversas materias relacionadas con el cambio climático.

En cuanto a la propuesta de aprobación de los criterios de reparto de fondos en Áreas de Influencia de los Parques Nacionales, el consejero ha solicitado al Ministerio que se revisen los calendarios y plazos para la transferencia de estas subvenciones para poder compensar el desembolso económico que ya realiza el Gobierno de Cantabria y que este año se cifra en 300.000 euros del Presupuesto regional en ayudas a los municipios incluidos en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Una petición que ha sido "tomada en cuenta" por el Ministerio y que será valorada para próximas convocatorias.