20 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Cantabria apoya Ley de Tiempo Corresponsable para una reconstrucción "sin perder perspectiva de género”

Cantabria apoya Ley de Tiempo Corresponsable para una reconstrucción "sin perder perspectiva de género”
El vicepresidente y consejero Igualdad se reúne por videoconferencia con la ministra Irene Montero. - GOBIERNO

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha compartido y apoyado la Ley de Tiempo Corresponsable del Estado, ya que considera que "no se puede perder de vista la perspectiva de género en el gran acuerdo de reconstrucción de España".

Así se lo ha trasladado el departamento que dirige el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el transcurso de la reunión telemática entre el Ministerio y las comunidades autónomas celebrada este jueves.

Desde el Ejecutivo cántabro se ha expresado un "firme apoyo" a esta ley de corresponsabilidad en la que trabaja la Administración central, asegurando que "esta crisis está incidiendo más sobre las mujeres, que son quienes está asumiendo una mayor flexibilización en la jornada laboral para atender también el mayor peso del trabajo en el hogar, incluso con reducciones de jornada".

El encuentro, organizado con motivo del comienzo del nuevo curso político y presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apostado por impulsar la máxima coordinación entre administraciones públicas para abordar la crisis sanitaria derivada de la pandemia, así como la crisis económica, social y de cuidados, al objeto de garantizar el mejor de los servicios a la ciudadanía.

En el encuentro celebrado hoy de forma telemática han participado desde Cantabria el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la directora de Igualdad, Consuelo Gutiérrez, y por parte del Estado han estado también la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vergar y la delegada de Gobierno por la Violencia de Género y las Comunidades Autónomas, Victoria Rosel.

El departamento que dirige Montero ha asegurado que se procederá a la elaboración de un mapa estatal de cuidados para realizar un diagnóstico que permita estar "atentos y vigilantes" a la brecha laboral de género y a la mejora de las condiciones laborales de las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres.

Por su parte, la directora de Igualdad del Ejecutivo regional ha puesto en valor la importancia en los cuidados y la centralidad del sostenimiento de la vida como "elemento esencial del funcionamiento social, y por tanto, económico".

Y ha considerado "imprescindible" poner en valor los cuidados como un vector de recuperación del sistema con el apoyo de cuatro ejes: la atención a las personas mayores, la importancia del papel del ámbito sanitario, la potenciación de la red pública de escuelas infantiles y la protección de los derechos de las personas que los cuidan.

"Si los cuidados se paralizan, se paraliza el país. La pandemia nos ha permitido constatar que no existen políticas públicas amplias para el abordaje de los cuidados en general", ha matizado, recordando que "muchos de estos cuidados recaen en mujeres y no están reconocidos".

Gutiérrez ha subrayado la necesidad de establecer una "máxima coordinación" para lograr estar a "la altura del momento". Para ello se impulsarán buenas prácticas sobre cuidados y corresponsabilidad y medidas y experiencias de buenas prácticas en las diferentes comunidades autónomas.

TRATA Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Otro de los puntos principales de la reunión ha sido la revisión de las medidas y los Planes de Contingencia contra la Trata y la Explotación Sexual, así como la necesidad de la mejora de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Para ello se procederá a desarrollar una Estrategia Nacional por la Violencia de Genero y se realizará un macro estudio sobre la prostitución, han explicado.

Como medida complementaria del Pacto de Estado y en relación a la lucha contra la trata, la futura Ley Orgánica de Protección e Integridad Sexual se modificará en el Código Penal para castigar todas las formas de proxenetismo, incluido el no coartivo.

La finalidad última, según ha manifestado la directora de Igualdad, es implementar políticas públicas que "garanticen los derechos de las personas, y particularmente de las mujeres, en esta situación de vulnerabilidad".

Ha hecho hincapié en que Cantabria ya ha implementado la mayor parte de estas medidas, lo que demuestra el "compromiso y responsabilidad" de la Comunidad Autónoma con este tema, con una normativa de lucha contra la trata implementada en 2004 que ha permitido que los recursos asistenciales estén "preparados" para atender a las usuarias que quieran recibir apoyo institucional.

Desde el Gobierno de Cantabria se ha defendido la modificación de la ley para agilizar el cierre de los prostíbulos, medida que ya adoptó la región a principios de septiembre por motivos sanitarios. Además, ha propuesto acordar medidas para "dar una respuesta a la situación de vulnerabilidad de esas mujeres más allá de la pandemia y que el cierre de estos locales sea definitivo".

Esta decisión de cierre de los prostíbulos se incluye dentro de las medidas que está adoptando la Consejería de Sanidad para frenar la propagación de la Covid y prevenir contagios en Cantabria, y para adoptarla se ha tenido en cuenta "la dificultosa o imposible identificación de casos y contactos estrechos por parte de los rastreadores" y la "imposible adopción" de medidas de prevención de contagio y transmisión.

La directora de Igualdad ha valorado esta medida "necesaria más allá del Covid" y ha recordado que el Ejecutivo tiene recursos y plazas disponibles para dar una respuesta y atender a estas mujeres en situación de vulnerabilidad que necesiten apoyo institucional para "salir de esos contextos de desigualdad y violencia".

Contador

Lo más leído en Cantabria