Cantabria, Asturias y CyL colaborarán en el PORN de Picos de Europa y redactarán los Planes de Uso y Gestión

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:33

Rubricaron un protocolo de colaboración para preservar la unidad ambiental del espacio

LEÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León colaborarán, a través de una comisión mixta con técnicos de las tres comunidades y la fundación Europarc, en la redacción de un único Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional de Picos de Europa y elaborarán "los correspondientes Planes Rectores de Uso y Gestión siguiendo los mismos procedimientos de cooperación".

Estas son algunas de las consecuencias del protocolo de colaboración rubricado esta tarde en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León por parte del consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria, Jesús Oria, los consejeros de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y de Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco González.

Oria destacó el espíritu colaborador entre los tres gobiernos regionales, al que se refirió como 'espíritu de Pesues' porque fue la localidad cántabra donde tuvo lugar, en 2004, la primera reunión que mantuvieron después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional para el traspaso de las competencias del Estado a las tres comunidades autónomas.

"En ese momento trasmitimos las ideas comunes que hoy siguen vigentes 16 meses después y que han sido la esencia de nuestro trabajo desde entonces", señaló Oria, quien recordó el compromiso de mantener la unidad ambiental, el objetivo de mejorar la gestión del parque y el propósito de que Picos de Europa "sea un integrante señero en la Red Nacional de Parques".

Los tres consejeros acordaron hoy trasladar el contenido de este Protocolo de Coopperación Institucional para el Desarrollo de los Instrumentos de Planificación y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa al Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de cooperar y trabajar coordinadamente en el desarrollo de los instrumentos que garanticen la planificación y gestión adecuada de este espacio natural protegido.

El director general para la Biodiversidad, José Luis Herranz, quien también estuvo presente en este acto, señaló la imposibilidad de determinar un plazo para la transferencia efectiva de las competencias del Estado a las tres comunidades autónomas, aunque indicó que es "razonablemente difícil" que ocurra el presente año.

UNIDAD AMBIENTAL

Carriedo destacó el compromiso de promover el desarrollo de instrumentos de planificación y gestión siguiendo criterios ambientales que garanticen el mantenimiento de su unidad ambiental ya que "no debe haber ni barreras administrativas ni geográficas porque es un único territorio, un único Parque Nacional".

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco González, destacó "el ejemplo de colaboración y lealtad institucional" que ha supuesto las negociaciones entre las tres comunidades y reiteró el interés por "preservar la unidad del Parque por encima de otras cuestiones".

CONSORCIO

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca se ha referido al consorcio como la fórmula para la gestión del parque nacional "cuyos estatutos se están redactando estos días". En este sentido, ha apuntado que "en las próximas semanas se podrá cerrar ya un acuerdo sobre los términos del convenio de colaboración".

Oria manifestó su esperanza en que "el Estado valore en su justa medida esta iniciativa responsable de las tres comunidades" y expresó su seguridad a la hora de contar con el apoyo del Ministerio.