Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco pedirán que el Camino de Santiago por el Norte sea Patrimonio Mundial

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:44

Los directores generales de Cultura y Patrimonio se reunirán mañana en Potes para concluir el informe que se presentará a la UNESCO

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de Cultura y Patrimonio de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco se reunirán mañana y el sábado en Potes para ultimar el informe que los gobiernos de las cuatro comunidades están redactando para solicitar a la UNESCO la ampliación, al Camino del Norte, de la catalogación como Patrimonio Mundial, que desde 1993 disfruta el camino francés de la ruta Jacobea a Santiago.

A la reunión, que se celebrará en el Centro de Estudios Lebaniegos, asistirán el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda; el director general de Promoción Cultural y Política Lingüística de Asturias, Carlos Madera; la directora general de Patrimonio Cultural del País Vasco, Arantza Arzamendi, y la subdirectora general de Promoción de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, Susana Merasouto.

Dicho encuentro cierra el ciclo de reuniones que los gobiernos de las cuatro comunidades de la Cornisa Cantábrica han venido celebrando en los últimos meses con el objeto de presentar el informe completo al Consejo de Patrimonio Histórico Español, a quien corresponde, finalmente, trasladar la petición de Declaración a la UNESCO.

La reunión se celebrará en Cantabria coincidiendo con la celebración del Año Santo Lebaniego, un acto simbólico, ya que en la ampliación del reconocimiento del Camino de Santiago por el Norte como Patrimonio de la Humanidad se incluye las conexiones entre la ruta costera y el camino francés, entre ellas, el Camino Lebaniego, que une las dos rutas principales a través del Monasterio de Santo Toribio.

En dicha reunión también se avanzará en la redacción del informe que las cuatro comunidades preparan para solicitar la ampliación de reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad del conjunto de cuevas con arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, del que ya goza Altamira.

La reunión entre los directores generales de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco concluirá el sábado con un encuentro con los medios de comunicación, en el que también estará presente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano. Dicho encuentro está previsto el sábado, 6 de mayo, a las 12:00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.